www.nexotur.com

CCOO y UGT de Andalucía advierten de que la falta de experiencia en la gestión de algunos hoteles afectará al destino

Los sindicatos han llamado la atención sobre el aumento en el cierre de hoteles de cara a la temporada de invierno

miércoles 06 de enero de 2010, 01:00h

CCOO y UGT han afirmado que la "falta de experiencia en la gestión" de determinados hoteles de Andalucía, cuyos responsables proceden "en muchos casos del ladrillo" y "especialmente en la Costa del Sol", repercutirá "de forma negativa" en la imagen turística del destino.

Los sindicatos han precisado que esta problemática se está dando en los hoteles de cinco estrellas, especialmente de la Costa del Sol, y el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha señalado que esto "afectará a la calidad del servicio y al destino en general" y supondrá una "merma en los ingresos de la oferta turística complementaria", como los restaurantes, el alquiler de coches o los campos de golf.

Además, los dos sindicatos han anunciado que trasladarán por carta a los consejeros de Empleo, Antonio Fernández, y de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, su "preocupación" por la situación del Sector, ya que han detectado una tendencia "muy negativa" en lo que se refiere al cierre de hoteles "cada vez más numeroso" de cara a la temporada de otoño e invierno.

En este sentido, Fuentes ha criticado que los empresarios hoteleros expliquen la reducción de los días de apertura por la falta de clientes en temporada baja y ha subrayado que este argumento "no se sustenta" porque, aunque es cierto que las principales variables turísticas "han sido peores este año", esta caída "no se corresponde con la destrucción de empleo".

Aumento de los expedientes de regulación de empleo

El secretario autonómico de CCOO ha precisado que, en el caso de la provincia de Málaga, se ha perdido el 76% del empleo en el Sector, con un aumento "considerable" del número de expedientes de regulación de empleo temporales y de concursos de acreedores.

"Si no ponemos coto, las consecuencias pueden ser aún más traumáticas y, además, los sindicatos nos están viendo abocados a negociar expedientes de suspensión por la política de hechos consumados y ante la amenaza de algunos empresarios de presentar expedientes de extinción de la actividad o concursos para dejar de pagar las nóminas", ha añadido Fuentes.

Por último, tanto CCOO como UGT han apostado por seguir trabajando para ofrecer "calidad integral como destino turístico" y "mejorar la relación entre precio, calidad y servicio".