www.nexotur.com

LA CAIDA DE PRECIOS EN EL SECTOR SE ATENUA

La caída de los precios hoteleros en España durante el tercer trimestre ‘parece haberse frenado’

Zaragoza es la ciudad más castigada por el descenso de los precios, con un 55,4% menos que en 2008

miércoles 06 de enero de 2010, 01:00h

La "caída en picado" de los precios de los hoteles en España como consecuencia de la crisis económica "parece haberse frenado", pese a que retrocedieron un 12,1% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, según un estudio de Hotel.info.

El informe precisa que, aunque en muchas ciudades españolas las empresas hoteleras "todavía están sufriendo importantes descensos en los precios por habitación", la caída en picado "se ha frenado",  si bien los precios "siguen estando por debajo del año anterior".

En este sentido, el estudio añade que, si se compara la evolución de los precios durante el tercer trimestre repecto al periodo entre abril y junio, las tarifas por habitación aumentaron un 1,9%, hasta los 84,2 euros de media por noche.

Así, los hoteles de tres estrellas registraron un aumento medio del 9% durante julio, agosto y septiembre en comparación con el segundo trimestre. Sin embargo, los hoteles de cinco estrellas y Gran Lujo "apenas se vieron afectados", mientras que los establecimientos de dos estrellas recortaron sus tarifas un 2%.

En lo que respecta al tercer trimestre del año pasado, el precio medio de los hoteles de cinco y cuatro estrellas cayó un 16,4% y un 13,9% de julio a septiembre, hasta situarse en los 166,1 euros y 91 euros de media, respectivamente.

Zaragoza es la ciudad donde más caen los precios

En cuanto a las diferentes ciudades de nuestro país, Zaragoza fue la que registró un descenso más acentuado -del 55,4% en los hoteles de cuatro estrellas-, seguida de Valencia, donde los precios cayeron un 26,7%, y Sevilla con una variación negativa del 14,6%.

En el otro extremo, las ciudades con los precios medios más elevados en los establecimientos de cuatro estrellas fueron Palma de Mallorca con un  3,7% más, Barcelona con 95 euros por noche, Bilbao con una media de 77,9 euros y Madrid con 76,8 euros. A pesar de ello, estas tres últimas ciudades registraron descensos del 15,6%, 2% y 16,8%, respectivamente.