www.nexotur.com

BALANCE 2009 AGENCIAS ANDALUCÍA

Távora: ‘Las ventas caerán en torno a un 20% en 2009, pero no hay que echarle la culpa sólo a la crisis’

El presidente de FEAVA critica la ‘falta de criterio’ de algunos grupos y recuerda que las agencias ‘deben vender servicios’

jueves 07 de enero de 2010, 01:00h

Las agencias de Andalucía, Comunidad que se posicionó en la primera mitad de 2009 como el tercer mercado emisor, han concluido 2009 con una caída de las ventas del 20%. Así lo confirma el presidente de FEAVA, Antonio Távora, asegurando que "este invierno será muy duro para el Sector".

Andalucía, tercer mercado emisor de turistas en 2009, concentrando prácticamente el 16% de los viajeros y solamente superado por la Comunidad de Madrid y Cataluña, se resiente, al igual que el resto de regiones. Así lo confirma el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAVA), Antonio Távora, que estima que las agencias de viajes de su Comunidad "han registrado caídas en torno al 20% en 2009". "Cerrar sin pérdidas este año será un importante logro, pero habrá de todo, desde empresas que han tomado medidas correctoras que podrán incluso tener beneficios, hasta agencias que no han sabido adaptarse y lo pasarán muy mal", explica.

Távora, que prevé "un invierno muy duro, y no sólo por la famosa crisis", señala a los "productos vacacionales como los más afectados". En el lado opuesto se sitúan los "productos propios, así como todo lo que sea muy especializado", que parecen ofrecer una mayor resistencia. Preguntado por la bajada de precios, el presidente de FEAVA considera que "si se hace con rigor puede ser buena, pero lo que no es positivo es la falta de criterio". Távora arguye que no es bueno que un cliente pague la mitad o el doble que el que ocupa una habitación similar", por ello subraya que "se debe primar con descuentos la compra anticipada con garantía de reserva".

Hay personas que valoran la calidad de los servicios

Aunque reconoce que "los hábitos de los turistas han cambiado", asegura que "afortunadamente no todo es página web, descuentos o mejor precio final". "También existen personas que valoran la calidad de los servicios que ofrecen las agencias de viajes", apunta. Como ejemplo, el presidente de la Federación explica que "cuando una persona regresa de un viaje recuerda si el hotel era bueno, si el vuelo fue correcto, si las habitaciones y los servicios utilizados fueron los esperados, pero nadie recuerda el precio del viaje". "Sin embargo, a la hora de contratarlo parece ser que lo más importante es el precio, sin valorar los servicios incluidos", añade. Esta situación, cada vez más común en el Sector de agencias de viajes, provoca que el agente "tenga una importante labor de asesoramiento e información".

Como recomendación a las agencias de viajes andaluzas, Távora aconseja "reducir al máximo los gastos y recordar que las agencias deben vender servicios, no créditos ni descuentos, pero desgraciadamente se aplica todo lo contrario". De cara a este nuevo año, el presidente de FEAVA espera que "se produzca el cierre de las franquicias, ya que no aportan nada al mercado turístico y carecen de profesionalidad". "Sabemos que en España nuestro Sector está sobredimensionado y ésta es la principal causa", sentencia.