www.nexotur.com

RANKING NEXOTUR DE MAYORISTAS DE VIAJES

Las diez primeras mayoristas facturan 3.636 millones de euros en 2008, experimentando un descenso del 3%

Travelplán acorta distancias a las mayoristas de Orizonia, y Mundosocial y Tiempo Libre-Mundicolor superan a Soltour

miércoles 06 de enero de 2010, 01:00h

Las diez principales mayoristas de viajes han facturado 3.636,6 millones de euros en 2008, cifra inferior a la registrada en 2007. Pese a ver reducida su cifra de negocio, las marcas de Orizonia lideran el ranking, seguidas de cerca por Travelplán. Mundosocial y Mundicolor mejoran posición a costa de Soltour.

Al igual que sucediese con las diez principales agencias de viajes minoristas que operan en España, que tras varios años consecutivos con tendencia al alza han visto reducirse su volumen de negocio global, las grandes mayoristas emisoras también experimentaron una contracción en el ejercicio 2008. A pesar de los buenos resultados obtenidos en la primera mitad del año, periodo en el cual el flujo de turistas superaba incluso los niveles de 2007, en el segundo semestre de 2008 hizo su aparición la crisis económica, con una severa contracción de la demanda, cuya incidencia queda de manifiesto en los resultados de la mayoría de las empresas turísticas. Peor aún ha ido 2009, año en que la facturación media habría caído entre el 20% y el 30%.

La caída en la demanda de viajes y vacaciones propicia que las principales mayoristas de viajes que operan en España reduzcan sus ventas en 2008 respecto al anterior ejercicio. En concreto, según los datos recogidos en el ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas de Viajes’, los diez grandes turoperadores españoles han facturado en el citado año 3.636,6 millones de euros, frente a los 3.744,9 millones contabilizados en 2007. De este modo, con esta retracción se pone fin a la tendencia alcista experimentada en la última década, que alcanzó una de sus cotas máximas en 2004, con un incremento interanual del 33%. Los malos resultados de la práctica totalidad de las empresas han llevado a un hermetismo generalizado a los resultados, lo que ha dificultado extraordinariamente la elaboración del ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas de Viajes’, obligando a recurrir a estimaciones ante la notable falta de transparencia que caracteriza actualmente al mercado.

Las ventas de Orizonia caen un 9%

Como viene siendo habitual en los últimos años, continúa en el primer puesto del ranking el conglomerado de mayoristas del Grupo Orizonia, que preside Gabriel Subías y pertenece al fondo de capital-riesgo Carlyle, compuesto por una docena de turoperadores —Iberojet (con sus filiales Iberojet Internacional e Iberojet Transcontinental), Viva Tours, Turavia, Solplan, Cóndor Vacaciones, Viamed, Eurojet, Ibersky, Emprender Viajes y la nueva marca de grandes viajes Kirunna Travel—. Con un total declarado de 1.275 millones de euros, la cifra de negocios de estas 12 mayoristas experimenta una contracción del 9%, siendo la tercera evolución más negativa de las diez primeras mayoristas de viajes. Con 31 delegaciones, la ratio de ventas por delegación es de 41 millones de euros, cifra superada únicamente por Travelplán y Mundosocial.

En segundo lugar aparece Travelplán, con una facturación estimada de 902 millones de euros, lo que la situaría como líder de como referencia la cifra de ventas por turoperador —Orizonia no desglosa la facturación de sus empresas y marcas mayoristas—, confirmando así el éxito de la división mayorista de Globalia, basado en potenciar un único gran turoperador, frente a la estrategia multimarca propiciada por Orizonia. La cifra de negocio de Travelplán, propiedad del grupo de Juan José Hidalgo —que en 2007 experimentó uno de los incrementos más elevados—, registra en esta ocasión un recorte interanual del 2,4%. Travelplán reduce su ratio de ventas por empleado hasta 1,4 millones de euros, mientras que la ratio de ventas por delegación se sitúa en casi 53 millones.

Pullmantur mantiene la tercera plaza del ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas’. La mayorista, adquirida por el grupo norteamericano Royal Caribbean al Grupo Marsans, habría vendido, según cálculos de NEXOTUR, aproximadamente 328 millones de euros —a los 420 millones de euros facturados en 2008 se le han restado 92 millones correspondientes a la aerolínea AirPullmantur, asignándole una facturación similar a la del pasado año—, registrando en 2008 un incremento del 5,7% respecto al ejercicio anterior, en el que facturó 310,3 millones de euros.

Mundosocial y Tiempo Libre-Mundicolor superan a Soltour

Mundosocial, la unión de minoristas que gestiona por concurso el Programa de Turismo para la Tercera Edad del Estado, que en 2007 ocupaba la quinta posición, escala hasta el cuarto lugar del ranking. La mayorista factura en el último ejercicio 260 millones de euros, un 11,6% más que el año precedente, cosechando el segundo mayor avance de las diez empresas que han sido objeto de análisis. Su ratio de ventas por empleado es la más elevada de las diez mayoristas, con 2,9 millones de euros por trabajador. Tanto Mundosocial como Tiempo Libre-Mundicolor superan a Soltour, que pasa de la cuarta posición en 2007, a la sexta de 2008.

En el caso de Mundicolor, que en 2007 experimentó un cierto estancamiento —creció sólo el 0,2%—, cabe destacar su fuerte crecimiento interanual en el último ejercicio. La mayorista del Grupo Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, habría pasado de facturar 182,7 millones de euros en 2007, a 240 millones en 2008, según datos oficiales de la empresa, registrando de este modo un fuerte incremento del 31%, el más alto de las diez empresas que conforman el ranking. Esta evolución le ha permitido mejorar su posición comparativa, convirtiéndose en la quinta mayorista con más ventas del territorio nacional.

Soltour cede dos puestos en el ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas de Viajes’, situándose en el sexto lugar, y cerrando el grupo de los grandes turoperadores generalistas. La mayorista, propiedad de Pablo Piñero, concluye 2008 con una cifra de negocio de 234 millones de euros, experimentando una retracción del 13,5% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, Panavisión, presidida por Emilio Ibáñez, aparece en el séptimo lugar de la tabla, con una facturación que asciende a 137 millones de euros. Esta cifra de ventas supone un incremento del 4,7% respecto a los datos obtenidos un año antes.

Liderando el grupo de turoperadores de grandes viajes revalida un año más su posición Catai Tours, que factura 102,5 millones de euros, un 16% menos de los 122 millones de 2007. La mayorista presidida por Matilde Torres y cuya mayoría accionarial ostenta un grupo de capital- riesgo, apuesta así por la rentabilidad y la consolidación, frente al crecimiento.

Pese a culminar el año con una bajada de las ventas del 9%, Politours roza los 93 millones de euros de ventas —frente a los 102,5 millones de 2007—, habiendo reiniciado su promoción en el mercado norteamericano y latinoamericano con el objetivo de tener una mayor presencia en estos destinos de larga distancia. El ejercicio contable de Politours, propiedad de Manuel Buitrón, está comprendido entre noviembre de 2007 y octubre de 2008.

Cierra el ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas de Viajes’ el turoperador Nobel Tours, que se estrena en la tabla. El volumen de negocio del turoperador dirigido por los hermanos Peregrín es de 65 millones de euros, cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior.