www.nexotur.com

Los alojamientos rurales de Castilla y León tendrán una clasificación parecida a la de los hoteles a partir del mes de marzo

La Ley de Turismo de Castilla y León tiene también como objetivo perseguir el intrusismo en el segmento rural

viernes 25 de diciembre de 2009, 01:00h

Los alojamientos rurales de Castilla y León, un segmento en el que la Comunidad autónoma es líder en nuestro país, tendrán una clasificación a partir del mes de marzo del año que viene basada en los servicios que ofrezcan. La medida se materializará una vez que entre en vigor la nueva Ley de Turismo.

La consejera de Turismo, María José Salgueiro, ha anunciado esta medida durante la celebración del último Consejo Regional de Turismo de 2009 y ha explicado que la clasificación será "similar" al sistema de estrellas de los hoteles.

"El sistema será parecido porque creemos que los usuarios de este tipo de alojamientos tienen derecho a conocer a dónde van y cuáles son las condiciones y características de los alojamientos rurales", ha añadido Salgueiro.

Además, la consejera autonómica ha precisado que esta iniciativa se recoge en la futura Ley de Turismo de Castilla y León, cuyo borrador se entregó a los miembros del Consejo Regional y que se aprobará previsiblemente en marzo de 2010.

La ley tendrá como ejes centrales la calidad de los servicios turísticos, la coordinación entre Administraciones públicas e instituciones, la potenciación de Castilla y León como destino turístico y la consolidación de sus productos fundamentales, como el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía o el Turismo de salud.

Medidas contra el intrusismo

Salgueiro ha destacado también que la futura ley  actualizará el régimen sancionador para evitar el intrusismo, una medida que demandaban "con insistencia" las asociaciones del Sector.

En lo que respecta al balance de este año, la consejera autonómica ha calificado el 2009 como "razonablemente bueno", ya que, a pesar de la crisis, sus efectos han sido menores que en otros sectores económicos y Comunidades autónomas.

"Seguimos siendo la comunidad líder en Turismo rural", ha destacado Salgueiro, quien ha subrayado igualmente que los efectos de la recesión económica han sido mínimos en materia laboral, ya que de 69.000 puestos de trabajo, se han perdido 400.