www.nexotur.com

VII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE PALACIOS DE CONGRESOS DE ESPAÑA

La APCE aborda la situación actual del Sector y el trabajo interno de los recintos en su congreso anual

Se desarrollan sesiones sobre sostenibilidad, seguridad y el control de los gastos e inversiones de los palacios

viernes 25 de diciembre de 2009, 01:00h

La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) ha reunido a representantes de 27 recintos en el Palacio de Congresos de Galicia durante los días 17 y 18 de diciembre para abordar la situación del Turismo congresual y el trabajo interno de los recintos para la captación de negocio.

El VII Congreso APCE ha servido para poner de manifiesto la importante relación que existe entre el posicionamiento turístico de la ciudad y la mejora del turismo de reuniones en la misma. La ponencia presentada por el presidente de APCE,  José Salinas, ha mostrado la evolución positiva del número de reuniones de las ciudades españolas, según las estadísticas internacionales en los últimos años, gracias a las infraestructuras construidas o los grandes eventos que en ellas se han celebrado.

Asimismo, Salinas ha indicado que "gracias a tener una óptica global de la ciudad se puede comprobar la aparición de una correspondencia directa de factores como la mejora de conexiones, las transformaciones urbanísticas o el incremento de plazas hoteleras, con un mejor posicionamiento turístico, que a su vez genera un aumento en el Turismo de Reuniones, lo que supone un importante impacto económico y que permite de nuevo el desarrollo de la ciudad".

Además, se ha contado con la presencia y apoyo para esta exposición de la directora de AIP Congresos Lisboa, Maria Joao Rocha,  y de Antonio Tavares del Europarque Centro de Congresos de Oporto, quienes han mostrado también la evolución similar vivida por estas dos ciudades. En el transcurso del congreso también se ha presentado una nueva herramienta de trabajo interno para los asociados. Bajo la denominación de APCE Data, se ha desarrollado una base de datos que analiza los eventos de carácter nacional celebrados en palacios de congresos y que tiene como objetivo ayudar a la comercialización de los recintos.

Desarrollo del congreso

Entre los expertos externos al Sector, en esta séptima edición se ha contado con la presencia del arquitecto Francisco Mangado, autor del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra - Baluarte, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila o el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, cuya ponencia inaugural ha profundizado en algunas de las cuestiones fundamentales para el profesional a la hora de diseñar el edificio, como son el entorno social, la organización programática, los espacios comunes, la restauración y los materiales de construcción.

También se ha contado con la presencia del profesor del IE Business School, Enrique Dans, experto en sistemas y tecnologías de información, quien ha resaltado la importancia de las redes sociales y comunidades virtuales en nuestro entorno y la necesidad que adquiere la información en el espacio virtual de adaptarse a nuevos formatos como el blog. Según los propios asociados la página web actualmente se ha convertido en una herramienta complementaria de la estrategia de comercialización y marketing.

Por otro lado y como en anteriores ediciones, el congreso ha contado con foros técnicos basado en esta ocasión en tres aspectos fundamentales: las normativas medioambientales, la seguridad y el control de los gastos e inversiones para el mantenimiento de los recintos. Asimismo, en el marco de este congreso se ha hecho entrega del Premio APCE 2009 a la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), como reconocimiento al uso habitual por parte de esta asociación, de palacios de congresos miembros de la entidad en sus congresos y reuniones.