www.nexotur.com

BALANCE 2009 AGENCIAS COMUNIDAD VALENCIANA

Blasco: ‘Las agencias cerrarán 2009 con un recorte drástico de beneficios y con hasta un 20% menos de ventas’

El presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana calcula que han cerrado un centenar de puntos de venta este año

jueves 24 de diciembre de 2009, 01:00h

Las ventas de las agencias de la Comunidad Valenciana experimentarán caídas de "entre el 5% y el 20%, lo cual, lógicamente, incidirá en la cuenta de beneficios", explica el presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana. Si bien confía en que "la economía remonte en el segundo trimestre de 2010".

La Comunidad Valenciana se mantiene como la cuarta potencia emisora de turistas. Según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en la primera mitad del año esta región fue el punto de origen del 9,6% de los turistas nacionales, emitiendo más de 10,8 millones de personas. Además, la Comunidad se desmarcó en dicho periodo de la tendencia negativa de los tres primeros mercados emisores, experimentando un avance del 9,6% respecto al mismo periodo de 2008.

El presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana, Vicente Blasco, analiza para NEXOTUR, a punto de concluir el año, el presente y futuro de las agencias de viajes establecidas en la región. De cara a la temporada invernal, "que va a ser difícil, y en la que posiblemente continuará reduciéndose el número de puntos de venta", Blasco asegura que "podemos esperar una buena temporada de Turismo de nieve".  Sin embargo, "las agencias acabarán el año con una reducción drástica de los beneficios, que obligará a un mayor reajuste de costos para 2010", indica el presidente de la Asociación, que calcula que, "aunque es difícil precisar, la caída de las ventas estará entre un 5% y un 20%".

Según Blasco, los productos que mejor resisten son "los cruceros y la larga distancia, ya que el mercado a quien se dirigen soporta mejor la crisis, ya que dispone de más tiempo y más posibilidades económicas". Todo lo contrario ocurre con los city breaks, que "indiscutiblemente son los que se han visto más afectados". La complicada situación que atraviesa el Sector de agencias de viajes se ha visto reflejada en el cierre de numerosos puntos de venta. A juicio de Blasco, en la Comunidad Valenciana "se han producido aproximadamente un centenar de cierres".

Moderadamente optimista de cara al próximo año

Si bien, de cara al próximo ejercicio el presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana se muestra "moderadamente optimista". "Creo que lo peor ya ha pasado, aunque saldremos de dudas en la próxima Semana Santa", comenta. Blasco se muestra confiado en que "la economía comience a remontar en el segundo trimestre de 2010 y ello incida positivamente en el consumo, y además, parte del ahorro existente se dedique al ocio".

Preguntado por la trasposición de la Directiva Bolkestein, que entrará en vigor el próximo 28 de diciembre, Blasco considera que "la situación no cambia demasiado, ya que de hecho las ventas directas de los proveedores son una realidad". En la Comunidad Valenciana, al igual que en los principales mercados emisores, se mantiene la exclusividad para comercializar ‘paquetes’ turísticos, "lo que es un éxito, aunque ahora tenemos que defenderla con uñas y dientes y ello dependerá fundamentalmente de nuestra profesionalidad". Blasco asegura que "el perjuicio que pueda suponer esta normativa para el Sector va a depender de la capacidad de adaptación que mostremos".

Sobre la posible modificación del sistema BSP, el presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana opina que el impago de Terminal A, "que es gravísimo, ha motivado una alarma excesiva en el seno de IATA, lo que puede causar un gran perjuicio al mundo de las agencias". Blasco, que se opone tajantemente a un cambio en la liquidación del BSP o a un aumento de los avales, se muestra especialmente preocupado por la posibilidad de que "se aplique el mismo rasero, sea cual sea la trayectoria que la agencia haya demostrado durante muchos años".