www.nexotur.com

LA CRISIS LLEVA A LOS HOTELES A CERRAR EN INVIERNO

Un 15% de los hoteles de la isla de Mallorca abre durante la temporada baja, un 10% menos que el año pasado

La FEHM ha destacado que uno de los mayores problemas es que no se puede contar con la oferta complementaria

lunes 21 de diciembre de 2009, 01:00h

La crisis económica ha provocado que el número de hoteles que cierra durante la temporada baja (noviembre-marzo) aumente un 10% en Mallorca, debido a la escasez de clientes. Así, la isla contará con un 15% de establecimientos abiertos, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

El presidente de la federación empresarial, Antonio Horrach, ha precisado que, de los 1.000 establecimientos asociados a la FEHM, "sólo abren un total de 150 durante la temporada baja", lo que supone "100 menos" que en el mismo periodo entre noviembre de 2008 y marzo de 2009.

Dada esta circunstancia, el representante hotelero ha subrayado que los hoteles que decidan continuar su actividad registrarán una ocupación un "poco mejor" que la del pasado año, "sobre todo los situados en la Playa de Palma", ya que habrá una demanda "parecida" de clientes respecto al invierno de 2008 pero con un menor número de establecimientos abiertos. Por el momento, los hoteles que permanecen abiertos están registrando una ocupación del 45%.

Destinos turísticos sin oferta complementaria

Horrach ha manifestado también que el mayor problema con el que se encuentran los hoteles que abren durante la temporada baja es que "no están acompañados por la oferta complementaria", ya que la mayoría de restaurantes y comercios de los municipios turísticos cierran, lo que provoca que estas zonas sean "poco atractivas" para los visitantes.

"Este invierno va a ser el peor de la historia para los hoteles urbanos de Palma, que son los que más van a sufrir, con una ocupación muy baja, tal y como lo refleja el hecho de que sólo se ha reservado el 5% de las plazas para el próximo mes de diciembre, mientras que en noviembre han alcanzado una ocupación entorno al 20%", ha manifestado el presidente de la FEHM.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Hotelera de Palma, Maribel Pol ha manifestado que algunos establecimientos "podrían cerrar sus puertas" durante la temporada baja al encontrarse sin clientes y ha revelado que, actualmente, los hoteles urbanos de la capital balear registran una ocupación "bajísima", que oscila entre el 22% y el 24%, frente al 32% del año pasado.