www.nexotur.com

El precio del ‘paquete’ turístico disminuye un 3% en noviembre respecto a octubre, presentando una caída interanual del 4%

El IPC de Turismo y hostelería experimenta una ligera contracción del 0,6% respecto al mes anterior

jueves 17 de diciembre de 2009, 01:00h

El precio del viaje organizado vuelve a descender por tercer mes consecutivo. Tras los incrementos habituales de la temporada de verano, el ‘paquete’ turístico se abarata un 3,2% en noviembre respecto a octubre, mientras que los productos turísticos registran una retracción mensual del 0,6%.

Al igual que en septiembre y octubre, el precio del viaje organizado experimenta un descenso intermensual. En concreto, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ‘paquete’ turístico, comercializado por minoristas y mayoristas, se abarata un 3,2% en noviembre respecto a octubre. En comparación con el mismo mes de 2008 este producto sigue siendo un 4,3% más económico.

El Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, experimenta una bajada intermensual del 0,6%, mientras que su variación interanual es positiva. El segmento hoteles y otros alojamientos es el que más se abarata, con un descenso del 4,9% respecto a octubre, mientras que los restaurantes, bares y cafeterías no experimentan variación alguna.

Por Comunidades autónomas, en lo que respecta al segmento hostelería y Turismo, todas las regiones registran decrecimientos mensuales, con variaciones de entre el -0,2% de Canarias y el -1,2% de Aragón. En comparación con el mismo periodo de 2008, la mayoría de las regiones muestran una tendencia al alza. Solamente Baleares, Canarias, Murcia, Navarra y La Rioja presentan indicadores positivos.

El IPC general sube cinco décimas en noviembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sube  cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumenta un punto, hasta el 0,3%, retornando así a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo. La inflación de noviembre está lejos de los máximos que se apuntó el IPC durante el verano de 2008 por la escalada del precio del crudo. Los precios tocaron techo en julio del año pasado, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.

El aumento de la inflación interanual se debe principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumenta más de cinco puntos respecto a octubre, hasta el 0,9%, situándose por primera vez en positivo desde octubre de 2008. Esto es consecuencia de la subida del precio de los carburantes frente a la bajada que experimentaron en noviembre del año pasado.