www.nexotur.com

Katherine Droga: ‘España ha protagonizado un crecimiento rápido y es un mercado con mucho potencial para Australia’

La directora regional de Tourism Australia destaca que el turista español gasta un 14% más que la media

miércoles 16 de diciembre de 2009, 01:00h

Australia ha recibido en los últimos 12 meses 5,5 millones de turistas internacionales, siendo Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón y Estados Unidos los principales mercados emisores. En el caso de España, pese a contar con una cifra poco representativa, destaca su "gran potencial de crecimiento".

Durante el último año —entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009—, Australia ha sido visitada por 5,5 millones de turistas, siendo el ocio y las vacaciones los motivos principales de los desplazamientos. Neozelandeses, británicos, japoneses y estadounidenses lideran el ranking de llegadas, pero Tourism Australia hace hincapié en "el enorme potencial de crecimiento del mercado emisor español". Así lo explica su directora regional para Europa, Katherine Droga, que calcula que durante dicho periodo "nos visitaron 26.200 españoles, ocupando así el puesto vigésimo cuarto en lo que respecta a la llegada de turistas".

Profundizando en el turista español, Droga resalta su elevado gasto, ya que mientras que "la media es de 2.500 euros por visitante, en el caso de los españoles asciende a 2.900 euros, un 14% más". Otro rasgo característico del visitante español es, según la directora regional de Tourism Australia, su alto índice de dispersión geográfica, es decir, la proporción de noches que los turistas pasan fuera de Sidney, Brisbane, Melbourne o Perth. En concreto, los visitantes procedentes de España "alcanzan niveles del 44%, frente al 39% del global de visitantes", explica.

La crisis pasa factura al mercado español

La buena marcha del mercado español, que se ha visto frenada en 2009 "por la coyuntura económica", hace que Tourism Australia dirija diferentes acciones hacia el país para elevar el número de turistas, como por ejemplo, "formación y capacitación de los profesionales turísticos y promoción". Con esta postura proactiva pretende corregir el descenso del número de visitantes previsto para el cierre de 2009. "Según las cifras disponibles de enero a junio, Australia ha recibido 8.300 turistas procedentes de este país, por lo que estimamos que cuando concluya el año experimentaremos un retroceso", reconoce Droga. Sin embargo, "las previsiones apuntan a que cuando el panorama económico de los españoles se presente más favorable las cifras volverán a repuntar", sentencia.

Más allá de España, la directora regional de Tourism Australia confirma que para 2009 "se reducirá un 4% la entrada de turistas extranjeros con motivo de la coyuntura internacional". Si bien las perspectivas apuntan a que en 2010 "se corrija esta tendencia y se registre un crecimiento superior al 3%", concluye Droga.