www.nexotur.com

RENTABILIDAD DEL TURISMO DE NEGOCIOS

El turismo de negocios en Málaga genera en lo que va de 2007 un total de 105 millones de euros

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga apuesta por el ahorro energético y el uso de renovables

lunes 10 de diciembre de 2007, 01:00h

El turismo de negocios ha generado en Málaga un total de 105 millones de euros, entre enero y noviembre de 2007, como consecuencia del gasto medio de los congresistas y del impacto del volumen de negocio repercutido en la ciudad. En este periodo, el Palacio de Ferias y Congresos ha acogido a más de medio millón de asistentes.

La repercusión de la actividad congresual se calcula, según el Spain Convention Bureau, multiplicando el gasto medio del congresista, que se estima en 437,88 euros, por el número total de participantes. Este cálculo arroja un total de más de 46 millones de euros en conceptos de alojamiento, alimentación, compras y ocio, principalmente. Por su parte, la repercusión de la actividad ferial se puede calcular, según un estudio de KPMG para la Asociación de Ferias Españolas (AFE) multiplicando por 10 la facturación anual, dando como resultado, a día de hoy, más de 60 millones de euros.

Durante el periodo de enero a noviembre de 2007, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha realizado un total de 150 eventos entre congresos (16), convenciones (12), jornadas (23) y otros actos (99), generando una asistencia de 59.167 participantes. En lo que respecta a las ferias, el recinto ha realizado un total de 17 de las que 13 han sido ferias y cuatro congresos con exposición y actividad comercial que reunieron a 637.181 personas.

El número de empresas que han expuesto sus productos o servicios asciende a 1.295 ocupando una superficie de exposición de 147.809 metros cuadrados brutos y 94.574 metros cuadrados netos. La participación media por acto ha ascendido a 395 personas y la estancia media a 1,78 días. En cuanto al ámbito geográfico de los congresos, ha correspondido en un 33% de los casos a un evento de carácter nacional, en un 8,6% internacional y en un 57,6% regional. Los sectores que han congregado un mayor número de eventos han sido, por este orden, el económico-comercial seguido del científico y del sector público.

Desarrollo sostenible

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga está llevando a cabo diferentes obras de adecuación del edificio con el objetivo de optimizar sus instalaciones y ofrecer una mayor calidad en el servicio a los profesionales y al público en general que acude al recinto malagueño.

De esta manera, a lo largo de los próximos meses está previsto que concluyan las mejoras que se comenzaron a aplicar el pasado verano, aprovechando la temporada baja del Sector, en el acristalamiento de parte del patio central, así como de la planta fotovolcaica. Asimismo, se está procediendo a instalar dicha planta de 100 KW en la zona de carga y descarga, lo que favorece el desarrollo de una energía limpia y renovable, a la vez que aporta un techo a dicha zona.

La energía solar fotovolcaica como energía renovable tiene una serie de ventajas medioambientales: no produce emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, no genera residuos y además, es inagotable. Además, ofrece otras ventajas de tipo socio-económico. Al tratarse de una energía autóctona, evita la dependencia de los países productores de combustibles y permite desarrollar tecnologías propias.