www.nexotur.com

La crisis económica obliga a cerrar una veintena de sucursales de agencias de viajes en Mallorca durante 2009

Aviba confía en que haya un ‘repunte’ en 2010, cuando Reino Unido, Alemania y Francia recuperen sus economías

jueves 10 de diciembre de 2009, 01:00h

La crisis económica ha obligado al cierre de 20 sucursales de agencias de viajes en Mallorca durante este año, debido a la disminución de las ventas entre un 10%  y un 15 %, respecto a 2008.   Así lo ha confirmado el presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Iriondo.

La situación económica y la fuerte competencia que existe tanto por los 360 establecimientos que operan en Baleares, como por la venta de billetes por Internet, han sido las causas del cierre de una veintena de agencias de viajes en Mallorca. Así lo ha asegurado Iriondo, subrayando que el mayor "bajón de ventas" se ha producido en los billetes aéreos, debido al "perjuicio" que ha supuesto la venta de vuelos a través de Internet "a un precio por debajo de la oferta normal, lo que no beneficia a nadie".

No obstante, Iriondo ha precisado que en Baleares, no ha desaparecido ninguna de las agencias de viajes que operan allí, sino que únicamente se han cerrado algunos de los 360 puntos de venta de agencias de viajes locales y nacionales.

Asimismo, el presidente de Aviba ha recordado que Baleares es la Comunidad autónoma con un mayor número de agencias de viajes por habitante, debido a que en los últimos años, se habían expandido "demasiado" incrementando el número de sucursales. Lo que ha llevado que, en estos momentos, algunos empresarios se vean forzados a cerrar algunas de ellas, a causa de la disminución de las ventas en el actual contexto económico.

Así, ha detallado que la venta de billetes aéreos por Internet ha afectado, sobre todo, a los vuelos que unen Baleares con la Península o con una ciudad europea. Por el contrario, cuando los ciudadanos pretenden desplazarse más lejos o realizar conexiones optan por acudir a las agencias de viajes, debido a la seguridad que les aporta, ha explicado.

Confianza en la recuperación

"Hay una afición a comprar billetes por Internet, aunque no quiere decir que sea más barato", ha asegurado Iriondo, subrayando que los precios son iguales que en las agencias de viajes. "Algunas compañías  hacen publicidad engañosa al asegurar que el vuelo cuesta 30 euros, cuando, al final, se puede elevar hasta los 300 euros al sumar el precio de la facturación de las maletas y los gastos de gestión".

Igualmente, ha asegurado que espera que se produzca un "repunte" a lo largo de 2010, ya que "no vamos a estar siempre hundidos en la crisis económica, a pesar de que el Gobierno central no hace mucho para combatir la actual situación".

De este modo, confía en que la actividad de las agencias de viajes de las islas se vea "favorecida" con la repercusión económica positiva que, a su juicio, tendrá el hecho de que Reino Unido, Alemania y Francia ya comiencen a recuperar sus respectivas economías. Ésto puede suponer, según Iriondo, una mayor llegada de turistas en 2010 y, por tanto, un incremento de los empleos en el sector servicios.