www.nexotur.com

CONVENTION BUREAU DE INTERIOR DE CASTELLÓN

Juste: ‘Este proyecto nace con el objetivo de atraer microeventos y congresos al interior de la Comunitat’

La provincia de Castellón tiene 119 municipios considerados de interior y casi 4.000 plazas rurales

jueves 10 de diciembre de 2009, 01:00h

El Convention Bureau de Interior de Castellón se ha presentado oficialmente con “el objetivo de que los destinos de interior alberguen cada vez más microeventos y congresos tanto de nivel autonómico, nacional e internacional”, según la consellera de Turismo, Belén Juste.

La presentación ha tenido lugar en el Museo de la Valltorta ubicado en el municipio de Tírig, declarado patrimonio mundial por la UNESCO. El Convention Bureau de Interior es una nueva herramienta, impulsada por la Conselleria de Turisme, Diputación de Castellón y Ashotur que va a permitir promocionar e impulsar de forma conjunta el turismo de interior y de congresos en la Comunidad.

Además, la consellera ha querido destacar que “la puesta en marcha de esta herramienta permitirá situar a la provincia de Castellón como referente en Turismo de Reuniones, así como romper la estacionalidad de la zona, aumentando los niveles de ocupación de interior, sobre todo, en épocas de escasa actividad”.

Cabe destacar que la provincia de Castellón dispone de una variada oferta de alojamiento rural con 119 municipios considerados de interior y cuenta con casi 4.000 plazas en establecimientos de este tipo. Asimismo, Juste ha señalado que este proyecto persigue “satisfacer las exigencias de un cliente que busca la singularidad a la hora de llevar a cabo una reunión de trabajo y quiere aprovechar las excelencias del entorno”.

En este sentido, “la Comunitat pone al alcance del visitante un entorno natural, tranquilo, rico en productos gastronómicos y con posibilidad de practicar turismo activo; toda una oferta complementaria de alta demanda por el turista de congresos”. “Esta iniciativa —ha continuado Juste— se suma al Convention Bureau de Interior de la provincia de Valencia, inaugurado hace un año, y al que próximamente se unirá también el de la provincia de Alicante”.

Estrategias de interior

Por otra parte, Juste ha señalado las nuevas estrategias dirigidas a la mejora de al oferta turística de interior. Así ha declarado que “estamos generando nuevos productos que ayudan a reactivar económica y socialmente las zonas de interior”. Entre otros proyectos, ha destacado los ya vigentes como el Club de Alojamiento de Interior, la red de centros BTT de la Comunitat Valenciana así como los programas de apoyo a la planificación turística en estas zonas.

El Turismo de Congresos constituye una de las líneas prioritarias dentro de la política de diversificación de la Conselleria de Turisme, ya que la celebración de ferias y jornadas genera grandes aportaciones al sector turístico, tanto por sus efectos económicos directos como por su contribución a la desestacionalización.

Belén Juste ha hecho hincapié en la creciente demanda del Turismo de Congresos que año tras año aumenta en la Comunidad. Así, ha señalado que “en 2008 un 8,3% del total de turistas extranjeros que visitaron la Comunitat lo hicieron por motivo de trabajo, negocios, ferias y congresos, convirtiéndose en la segunda motivación de viaje por detrás del ocio y las vacaciones”.