www.nexotur.com

Los alojamientos extrahoteleros registran en octubre un 8,6% menos de pernoctaciones en comparación con el mismo mes de 2008

Los mayores descensos se están produciendo en el caso de los viajeros no residentes en España

miércoles 09 de diciembre de 2009, 01:00h

Las pernoctaciones en los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y establecimientos de Turismo rural) registraron 5,9 millones de pernoctaciones en octubre, un 8,6% menos que en el mismo mes del año pasado, según el INE.

Esta caída es inferior a la de septiembre, cuando la diferencia con el mismo mes de 2008 fue del 9,6%, y se debe al "fuerte descenso" de las pernoctaciones en los turistas no residentes, que bajaron un 15,8% en tasa interanual, frente al repunte del 13,2% de las de los residentes.

En cuanto al periodo entre enero y octubre, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas de Turismo rural bajaron un 9,4% respecto al año pasado.

Por otro lado y en lo que respecta a la estancia media, este valor bajó un 12,3% en octubre comparado con el mismo mes de 2008, situándose en 5,4 pernoctaciones por viajero.

En cuanto a las pernoctaciones en apartamentos turísticos, se registró un descenso del 16,3% para esta modalidad de alojamiento extrahotelero, con casi cuatro millones, debido a la caída que se produjo tanto entre los  residentes (un 3,7% menos), como entre los no residentes (un 18,6% menos).

El Reino Unido, principal mercado emisor

Las pernoctaciones de viajeros no residentes en los apartamentos supusieron el 81,9% del total y el mercado británico continúa como el primer emisor con más de 1,3 millones de pernoctaciones, un 20,9% menos que en octubre de 2008.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de dos millones de pernoctaciones -un 14,3% menos que en octubre de 2008-, seguido de Baleares, con más de 572.384 millones de pernoctaciones -un 30,7% menos-.

Por zonas turísticas, Canarias, Baleares y Andalucía fueron las preferidas entre los no residentes y los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía.

Finalmente, la Comunidad de Madrid presenta el mayor grado de ocupación con el 67,4% de los apartamentos contratados, seguida del País Vasco con el 53,5% y Canarias con el 53%.