www.nexotur.com

FÓRMULAS DE ÉXITO PARA EL TURISMO CONGRESUAL

Diversos destinos y centros congresuales exponen distintas estrategias de promoción en el Sector

Los ‘fam trips’ y las acciones con prescriptores locales son las fórmulas con mayor rentabilidad, entre otras

viernes 04 de diciembre de 2009, 01:00h

Diversos destinos y centros congresuales de España han expuesto en la feria EIBTM de Barcelona diferentes fórmulas de promoción para vender una ciudad y una infraestructura en el Turismo de Reuniones. Entre las acciones con mayor rentabilidad, han indicado los viajes de familiarización y los programas con prescriptores locales.

Los participantes del seminario ‘Cuando el destino no se vende solo: estrategias de éxito’ han sido la gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, Carmen Aguirregomezcorta; la directora comercial del Palacio de Congresos de Granada, Eva Garde; la directora de Congresos de Fibes, María del Mar Carnero; y el responsable de Sostenibilidad de MCI, Guy Bigwood. Esta sesión ha sido moderada por el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda; y el socio director de Eventoplus, Eric Mottard.

Dentro de las acciones que realizan estos destinos y sedes, Carmen Aguirregomezcorta ha señalado una de las más importantes a la hora de captar congresos de asociaciones, que es el contacto con el prescriptor local. “En una ciudad como Oviedo, se involucra mucho el prescriptor local, es una ciudad pequeña y toda ella está involucrada en el Sector”, ha hincado la gerente del futuro recinto.

En la misma línea ha opinado Eva Garde, destacando el programa de embajadores que dispone desde hace años su palacio, mediante el que realizan presentaciones para científicos, médicos y colegios profesionales. “Presentamos una media de 15 candidaturas con este programa y el grado de éxito es del 85%”, ha señalado Garde. Por su parte, Francisco Quereda ha comentado su campaña ‘Málaga Con: Congresos Contigo’, en colaboración con el Convention Bureau de la Costa del Sol, y a través del cual han presentado 40 candidaturas, de las cuales ya se han confirmado 18.

La directora de Congresos de Fibes, por otro lado, ha recomendado la pertenencia a asociaciones del Sector, ya que “es una buena plataforma de intercambio de experiencias e información”.

La sostenibilidad como criterio de selección

Uno de los temas abordados en el seminario ha sido la sostenibilidad como criterio de selección de destinos y sedes. Guy Bigwood ha señalado que en estos momentos el 15% de los profesionales que deciden dónde celebrar un congreso sí tienen en cuenta este concepto en su selección, mientras que un 30% lo está empezando a valorar. De todas formas, el responsable de Sostenibilidad de MCI ha asegurado “no hay otra opción en el futuro que seguir criterios sostenibles” en los destinos y en las empresas que forman este Sector para formar un pack que “verdaderamente lleve a un destino a ser considerado sostenible”.

Por último, los participantes en la sesión han solicitado una serie de mejoras en los Conventions Bureau español a petición de los moderadores. En generan, han pedido oficinas congresuales más profesionales y especializadas y que exista una verdadera colaboración entre ellas, empresas e instituciones. María del Mar Carnero ha añadido que contar con un representante en el exterior “es una buena inversión, pero hay que tener cuidado a quién se elige”.