www.nexotur.com

MPI España, el Capítulo Ibérico de ICCA, Site Spain y OPC España anuncian la publicación de un estudio conjunto en 2010 sobre las tendencias del Sector

La sostenibilidad, el ‘marketing online’ y una adaptación de las ferias marcarán los próximos años de los congresos

miércoles 02 de diciembre de 2009, 01:00h

Las asociaciones MPI España, el Capítulo Ibérico de ICCA, Site Spain y OPC España han anunciado en la feria EIBTM de Barcelona la publicación de un estudio conjunto en 2010 para mostrar las tendencias del Mercado de Reuniones. Algunos de los temas importantes serán la sostenibilidad, el marketing online y la adaptación del formato ferial.

Este anuncio lo ha hecho público el presidente de MPI España, Oscar Cerezales, moderando el seminario que ha organizado su asociación sobre ‘El sector de los eventos en los próximos cinco años: bienvenidos al cambio’. Han participado en esta mesa redonda la secretaria del Capítulo Ibérico de ICCA y directora de Gijón Congresos, Carolina García; la presidente de Site Spain y directora del Barcelona Convention Bureau, Airy Garrigosa; y la presidenta de OPC España y directora de Di&Co, Ascensión Durán.

Tras una breve presentación de sus asociaciones, las invitadas han mostrado sus perspectivas de futuro para el Turismo de Reuniones. “El Sector va a cambiar, eso está seguro”, ha afirmado Durán, que ha vaticinado fusiones y adquisiciones entre empresas OPC, congresos que serán cada vez más sostenibles, y empresas con un marcado carácter y conocimiento local.

Por su parte, Airy Garrigosa ha manifestado que el Sector sigue evolucionando como lo demuestra “los nuevos destinos y palacios de congresos”. Además, ha señalado que los Conventions Bureau seguirán siendo tan importantes como hasta ahora, “habrá más oficinas de congresos y su utilización va a ser mayor”. Hasta tal punto existirán más oficinas congresuales que, en el caso de Cataluña, en el que existen diversos Conventions Bureau en cada provincia, “se va a crear el Cataluña Convention Bureau”. En este sentido, Carolina García ve positivo esta oficina autonómica y ha anunciado que está en conversaciones con el Principado de Asturias para crear una oficina de congresos para la Comunidad, en la que hay tres ciudades congresuales con importancia, Gijón, Oviedo y Avilés.

Otro de los puntos destacados en el seminario ha sido la posible competencia que ejercen los Conventions Bureau con las empresas del Sector. Las tres profesionales han coincidido en indicar que “para nada son competencia”, sino que más bien son una ayuda a captar negocio para la ciudad y para las empresas. Sí que es cierto que, ante la posible politización de las oficinas de congresos, Carolina García prefiere un Convention Bureau con una visión más comercial y promocional, sin que ello quiera decir que se remunere por sus servicios.

Por otro lado, una pregunta obligada ha sido la posible saturación de palacios de congresos en España. En efecto, tanto Ascensión Durán como Airy Garrigosa han opinado que existen demasiados centros de congresos en el país, pero no han estado tan seguras en afirmar si hay mercado para todos ellos. La presidenta de OPC España, ahondando en la saturación de actores en el Sector, ha señalado que en España no hay saturación de organizadores profesionales de congresos, pero sí la hay de muchas empresas que organizan congresos sin ser profesionales.

Comisiones u honorarios

Otro interrogante del seminario ha sido la desintermediación en el Turismo congresual, aunque la presidenta de Site Spain no cree que la haya a nivel general, pero sí en los grandes congresos de asociaciones porque ya tienen un departamento específico dentro de su organización. Aún así, Garrigosa ha afirmado que contactan con alguna agencia local para la contratación de determinados servicios. En cuanto al cobro de comisiones por la prestación de servicios, Durán ha comentado que “tenemos derecho a cobrar una comisión, ya que actuamos como un comercial, por ejemplo, de los hoteles”. También ha indicado que, como asesores de la organización de congresos, “tenemos derecho a que nos paguen unos honorarios”. En este sentido, Garrigosa ha manifestado que la tendencia en el Sector, sobre todo a nivel internacional, es a cobrar una determinada cantidad por los servicios prestados y no por comisiones.

Por último, las representantes de ICCA, Site Spain y OPC España han pedido un mayor reconocimiento de sus asociaciones. En el caso del Capítulo Ibérico de ICCA y Site Spain incrementando sus miembros, y en OPC España, obteniendo por parte de los presidentes de las asociaciones autonómicas de OPC una mayor repercusión frente a los Gobiernos de sus Comunidades. Asimismo, Carolina García espera encontrar las vías para mejorar en el nivel educacional de su asociación y para promocionar y comercializar los miembros del capítulo, ya que ello “repercutiría en la economía de las ciudades”.

Por otro lado, el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, como miembro de la Junta Directiva de MPI Spain, ha aprovechado el seminario para presentar EMEC 2010, la European Meeting s & Events Conference que organiza cada año MPI, y que pretende concentrar el próximo año en la ciudad de Málaga del 28 de febrero al 2 de marzo a más de 500 profesionales del Mercado de Reuniones miembros de la asociación.