www.nexotur.com

Los empresarios turísticos de la Costa Blanca piden un organismo público-privado que mejore la promoción del destino

El objetivo sería mejorar la promoción mediante un organismo en el que estuvieran presentes la Administración y las empresas

viernes 07 de diciembre de 2007, 01:00h

La Asociación Provincial de Hostelería y la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), han manifestado en los últimos días la necesidad de contar con la participación tanto pública como privada para mejorar la promoción y tomar decisiones conjuntas en materia de Turismo.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante, José Francisco Izquierdo, ha trasladado a la consejera de Turismo de la Comunidad, Angélica Such, la necesidad del Sector de participar en la promoción turística para conseguir "una mayor eficacia" en esta materia y que los intereses de los empresarios "sean tenidos en cuenta" a la hora de tomar decisiones.

En este sentido, Izquierdo plantea la creación de un observatorio turístico en el que los empresarios y la Administración trabajen de forma conjunta en varios aspectos: analizar la situación actual del Sector, detectar las necesidades del mismo y analizar la competencia exterior.

De la misma forma, el presidente de HOSBEC, Pedro Juan Devesa, ha declarado a NEXOHOTEL que, en el caso del Gobierno central, la inversión que se destina a la promoción "es claramente insuficiente y no se corresponde con la importancia del Turismo en la economía". "Para la promoción de Benidorm y de la Costa Blanca no ha invertido ni un solo euro al menos en los últimos 15 años", ha añadido.

Así, Devesa pide al Ayuntamiento la creación de un ente de promoción parecido al que está en funcionamiento en Barcelona "con carácter de fundación" y en el que estén representadas "mayoritariamente" las empresas privadas junto con "una presencia importante de la Administración". Con esta iniciativa se conseguiría además que las empresas que pudieran aportar algo en materia de promoción "lo hicieran con todas las ventajas fiscales".

Las economías familiares

El representante de HOSBEC se ha referido además a la pérdida de poder adquisitivo de los españoles y sus posibles consecuencias en el sector turístico pero considera que la relación calidad-precio de la industria turística vacacional española "es la mejor en estos momentos", lo que le garantizará "su posición de privilegio en el mercado". Aun así, Devesa afirma que cualquier variable económica que afecte a la economía familiar "va a tener una repercusión en todos los sectores".

Por otro lado, el presidente de la asociación empresarial de Benidorm ha opinado sobre otros temas que afectan al Sector como la reconversión de la planta hotelera en residencial.

En este sentido, Devesa considera que debería ofrecerse "a los establecimientos hoteleros que hayan quedado obsoletos y cuya situación pueda distorsionar la dinámica del mercado la posibilidad de salir del mismo en las mejores condiciones posibles" pero añade que no es necesaria "su reconversión en residencial ya que podría ser suficiente con permitir su uso terciario en otra modalidad como oficinas o residencias de la tercera edad".

Por último, el representante de HOSBEC ha criticado al Gobierno central por las propuestas relacionadas con la lucha contra el cambio climático que penalizan el consumo energético como la tasa en el consumo del agua.

Para Devesa, el actual Gobierno de España "ha situado en los últimos cuatro años al sector turístico en esta polémica de forma completamente irresponsable". "En ningún momento tiene en cuenta cuando saca a la luz propuestas como la reciente tasa del agua las repercusiones que dichas medidas tendrían en el empleo o la regeneración de riqueza", concluyó.