www.nexotur.com

‘Choque de eventos’: ¿La OMT contra la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET?

La planificada coincidencia con CIMET del foro del pequeño ‘lobby’ de las grandes empresas pretende utilizar la OMT

lunes 30 de noviembre de 2009, 01:00h

Exceltur vuelve a la carga. El pequeño grupo de presión de grandes empresas, ha dado una nueva vuelta de tuerca en su vieja pugna para intentar suplantar la tradicional Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que este año celebra su décimo tercera edición.

En esta ocasión no ha dudado en implicar a la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través del mismísimo secretario general de la Organización de la ONU para el Turismo, Taleb Rifai, recabando su apoyo institucional para la celebración del V Foro del Liderazgo Turístico (en realidad sólo se ha celebrado una edición anterior del evento, aunque sus organizadores afirman que la de 2010 será la quinta).

El problema es que el agresivo lobby ha ocultado al secretario general Rifai que su Foro se celebraría el mismo día y en idéntico horario que la XIII Conferencia Iberoamericana, generando así un nuevo "choque de eventos" cuyo objetivo es forzar a los ministros de Turismo de Iberoamérica (que participan tradicionalmente en CIMET desde hace más de una década), a elegir entre "la Conferencia de todos", respaldado por CEOE y Fitur, con las Organizaciones empresariales del Sector, y el acto del pequeño grupo de los grandes.

Como es sabido por el Sector, Exceltur ya intentó aplicar sin éxito esta estrategia hace dos años, cuando convocó a los ministros a su primer Foro, que convocó también en la mañana de la víspera de FITUR (que invariablemente alberga CIMET desde 1998, hace ya más de una década), al igual que había hecho años atrás con las dos ediciones de la frustrada Conferencia Internacional de Turismo del lobby de los grandes, con el que intentó suplantar a CIMET provocando un conflicto institucional sin precedentes.

En un posible abuso de la buena fe de Rifai, Exceltur pretende ahora utilizar a la OMT para suplantar CIMET. La reacción de ministros de Turismo de Iberoamérica, que no entienden que la OMT intente obligarles a elegir entre participar en la tradicional CIMET y el nuevo foro de un lobby, no se ha hecho esperar.

Costa Rica califica como "choque de eventos" el conflicto generado, que es "fruto del reciente acuerdo OMT-Exceltur" según el comunicado oficial, que será "co-organizado por ambas instituciones", y que fuerza a los ministros de Turismo a escoger entre participar en CIMET, ante la dificultad de que los ministros puedan asistir a ambos, habida cuenta de la premeditada coincidencia en la fecha y el horario.

Como es sabido, CIMET es organizada por el Grupo NEXO en estrecha colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que aglutina en su Consejo de Turismo a las Organizaciones empresariales subsectoriales, en las cuales está representada la inmensa mayoría de empresas del Sector. CIMET está al servicio, por tanto, del conjunto del Sector Turístico (incluyendo a la mayoría de grandes empresas que integran los pequeños grupos de presión), de las que el Asociacionismo es legítimo representante.

CIMET se suma a la perplejidad de los ministros de Iberoamérica y del Asociacionismo, ante estos hechos.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.