www.nexotur.com

Los hombres ganan casi un 7% más que las mujeres en el Sector Turístico, según concluye un estudio

miércoles 25 de noviembre de 2009, 01:00h

Los hombres ganan casi un 7% más que las mujeres en el Sector Turístico, según concluye un estudio realizado por el profesor Fernando Muñoz Bullón, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Igualmente. Éste señala que existe menor discriminación laboral por género que en otros sectores.

El principal resultado de este estudio es que una vez que se tienen en cuenta la edad, la experiencia en el puesto, la rama de actividad, el tamaño de la empresa, el tipo de contrato, la cualificación requerida, la nacionalidad del empleado y si el puesto se consiguió o no a través de una empresa de trabajo temporal; los hombres empleados en actividades turísticas perciben un 6,7% más de salario que las mujeres.Por el contrario, en actividades no turísticas la diferencia salarial por género es inferior un 4,81%, según se desprende del estudio.

A pesar de estos resultados, en el 88% de los casos la diferencia salarial entre hombres y mujeres dentro del Turismo se explica por sus diferentes características."En el resto de casos (un 12%) la diferencia no se puede explicar por las variables tenidas en cuenta en el modelo y ha de atribuirse, supuestamente, a la existencia de discriminación", explica Muñoz Bullón.

Entre las variables que explican esta diferencia de salarios en el Sector Turístico español se encuentra el tipo de contrato (las mujeres suelen tener menos contratos de carácter indefinido), y la rama de actividad (las mujeres están menos presentes en los subsectores con salarios más altos). También el nivel de cualificación lo explica, ya que suele ser inferior con respecto a los hombres, asegura el estudio.