A pesar de los datos recogidos en el informe, la federación ha precisado que, "dentro de una valoración negativa general", el ICH refleja una "relativa mejoría" de la actividad comparada con la del mismo periodo de 2008, ya que las respuestas negativas de los empresarios "se han reducido ligeramente".
En cuanto a la evolución de la actividad de Hostelería en 2009, el ICH refleja una "significativa mejoría" respecto al primer trimestre del año y un "estancamiento o incluso un ligero retroceso" con relación al segundo.
Caída de la demanda y situación general adversa
Las causas de este empeoramiento de la confianza empresarial se deben, en primer lugar, a la caída de la demanda y la situación adversa de la economía y, en segundo lugar, a los costes energéticos, la desconfianza social o los costes financieros, tal y como ha señalado la FEHR.
Por último, la asociación ha añadido que otras causas con una "influencia menor" han sido la necesidad de tecnificar y modernizar los procesos, la calidad de los productos, la pérdida de competitividad y el coste de materias primas.