www.nexotur.com

La facturación de minoristas y turoperadores disminuye más de un 11% en septiembre respecto al pasado ejercicio

Las agencias dan empleo a un 10% menos de personas, mientras que el Turismo experimenta una retracción del 6%

jueves 19 de noviembre de 2009, 01:00h

La caída de la demanda, sumada a la bajada de la rentabilidad, continúa haciendo mella en las empresas dedicadas a actividades turísticas o de transporte. En septiembre, la facturación de agencias minoristas y turoperadores desciende un 11,3%, mientras que en el transporte lo hace un 10,7%.

Ni las grandes campañas publicitarias ni la bajada de los precios han evitado que la facturación de las agencias de viajes vuelva a disminuir en comparación con 2008. Al igual que en el mes precedente, en septiembre la facturación de minoristas y turoperadores que operan en España experimenta un recorte superior al 11%.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del resto de segmentos englobados en el Turismo, los servicios de comidas y bebidas son nuevamente los que presentan la caída menos pronunciada, con una variación negativa del 8,2%. Los servicios de alojamiento concluyen el mes de septiembre con un descenso de su cifra de negocios del 12,5%. La mala marcha de la totalidad de subsectores turísticos, que viene siendo una constante en 2009, provoca que la facturación del Turismo experimente una retracción del 10,1%.

Pese a mitigar su caída, el transporte continúa mostrando una evolución aún más negativa que el Turismo. En concreto, la cifra de negocios de las empresas de transporte se ha reducido un 10,7% en septiembre. El aéreo sigue siendo el más afectado, con una disminución del 17,9%. A continuación le siguen el marítimo, que tras un mes de agosto con resultados positivos concluye septiembre con una bajada del 14,7%, y el terrestre —por carretera y ferroviario—, con una variación negativa del 10,7%.

El Turismo da empleo a un 6% menos de trabajadores

La caída de la facturación de las empresas turísticas y de transporte, que es la tónica predominante en el presente año, se ve reflejada en los índices de personal ocupado. Las agencias de viajes han dado empleo a un 9,8% menos de trabajadores que en el mismo mes del pasado ejercicio. Los servicios de alojamiento experimentan una caída similar, con una variación negativa del 9,6%, mientras que los servicios de comidas y bebidas concluye el mes con un recorte del número de empleados del 4,8%. Todo ello lleva al Turismo, uno de los principales generadores de empleo de España, a una contracción del número de personal ocupado del 6,2%.

En el caso del transporte, pese a presentar una evolución más negativa que las empresas turísticas, muestra recortes menos drásticos del número de trabajadores. En concreto, en el mes que ha sido objeto de análisis por el INE, las empresas de transporte han dado trabajo a un 5,5% menos de personas respecto al mismo periodo de 2008. El aéreo, medio más afectado por la crisis, contabiliza un 8,8% menos de empleados, presentando así la caída más significativa. Le siguen el transporte marítimo, que concluye septiembre con un 7,8% menos de trabajadores respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, y el terrestre, con una bajada del 5,6%.