www.nexotur.com

La producción del BSP acentúa su caída, con una retracción del 17% en el mercado internacional y del 19% en el doméstico

América y Europa son las regiones que peor evolución presentan en octubre, con descensos del 15% y 13%

martes 17 de noviembre de 2009, 01:00h

Empeora la situación. Después de dos meses en los que se mitigó la caída, las ventas de billetes de avión a través de agencias acentúan su contracción en octubre. La producción total del BSP experimenta una retracción interanual en dicho mes del 18%, mientras que en el mercado doméstico llega al 19%.

La producción total del BSP experimenta un recorte del 18% en el mes de octubre, contabilizando 339 millones de euros, frente a la caída del 14% registrada en el mes precedente. En lo que respecta al mercado doméstico, las ventas de billetes de avión a través de agencias de viajes disminuyen un 19% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, con 97,3 millones de euros.

En cuanto al mercado internacional, que experimenta una contracción del 17%, con 242 millones de euros, todas las regiones empeoran con creces los resultados obtenidos en el mismo mes de 2008. América desbanca a Europa, posicionándose como la zona con peor evolución, con un descenso de las ventas del 15% y contabilizando 116 millones de euros. A continuación aparece el viejo continente con 85 millones de euros, cifra un 13% inferior a la registrada en 2008. Extremo Oriente es la única de las regiones que mitiga su caída en octubre, aunque continúa presentando una variación negativa del 7%, mientras que África cierra el mes con un descenso interanual del 6%.

Caída del 24% hasta octubre

En los diez primeros meses del año, la producción total del BSP es de 3.221 millones de euros, un 24% por debajo de la cifra contabilizada en el mismo periodo del ejercicio precedente. Todos los mercados contribuyen a esta bajada, si bien es cierto que el doméstico presenta una evolución más favorable que el internacional. En concreto, el mercado nacional experimenta una contracción del 22%, superando los 970 millones de euros.

En cuanto al internacional, que acumula hasta octubre una bajada del 24% —2.251 millones de euros—, África se mantiene como la región con una caída menor, concretamente del 8%. Le siguen Europa, con una variación negativa del 22%, y América y Extremo Oriente, con sendos recortes del 25%.