www.nexotur.com

AEHCOS señala que ‘algo más de un 20%’ de los hoteles de la Costa del Sol cerrarán en otoño e invierno por la crisis

El presidente de la asociación ha recordado el papel del mercado nacional como ‘salvavidas’ del sector hotelero de la provincia

martes 10 de noviembre de 2009, 01:00h

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Carlos Escribano, ha anunciado que la crisis económica provocará que "algo más de un 20%" de los hoteles de la provincia cierren sus puertas durante los meses de otoño e invierno.

El representante hotelero ha manifestado que, a partir de la segunda quincena de octubre, la situación turística "empeorará" debido fundamentalmente a que la economía de los mercados tradicionales que aportan turistas a la Costa del Sol en otoño e invierno como la alemana o la  inglesa "no ha reaccionado aún".

Así, Escribano ha subrayado que uno de cada cinco hoteles de la provincia cerrará y ha recordado que, en el otro extremo y en lo que va de año, el mercado nacional ha sido un "salvavidas" para el Turismo de la Costa del Sol.

Al respecto, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, se ha reunido con la junta directiva de AEHCOS y ha expresado su confianza en que no haya que cerrar muchos hoteles durante los últimos meses de 2009 y los primeros de 2010. Además, Pendón ha manifestado que esta temporalidad del Sector es "una práctica que teníamos olvidada" y que podría producirse "a pesar de los esfuerzos que se están haciendo por mantener la actividad".

Después de su encuentro, el presidente del Patronato de Turismo ha destacado que en estos "momentos críticos" se están haciendo "esfuerzos que esperemos que den sus frutos", una opinión que ha secundado Escribano, quien ha añadido que, ante las dificultades existentes, hay que utilizar "todas las herramientas disponibles" para mejorar el posicionamiento de la Costa del Sol.

Estrechar la colaboración y potenciar la marca ‘Costa del Sol’

Escribano ha apostado por fomentar la colaboración entre las Administraciones públicas y el Sector privado y potenciar más la marca ‘Costa del Sol’, una cuestión en la que ya está trabajando desde hace meses el Patronato de Turismo.

Igualmente, el representante hotelero ha solicitado al organismo turístico  provincial que se potencien las alianzas estratégicas, lo que supondría una mayor ocupación, y se "reduzcan las tasas aeroportuarias" ya que en países como Turquía o Grecia "están casi en cero" y, si se bajan, "se incrementará la competitividad".

Por último, Pendón ha propuesto también al Patronato la posibilidad de ir a las ferias internacionales con un expositor propio bajo la marca ‘Costa del Sol’, fidelizar a los clientes añadiendo un valor añadido a las estancias, mantener reuniones para ampliar las rutas y excursiones que se ofrecen y mejorar el posicionamiento de la página web del Patronato de Turismo.