www.nexotur.com

El 60% de los trabajadores de Spanair en Palma de Mallorca rechazan el segundo traslado a Barcelona

miércoles 04 de noviembre de 2009, 01:00h

El 60% de los trabajadores de Spanair en Palma de Mallorca afectados por la segunda fase del traslado a Barcelona han decidido abandonar la aerolínea. De los 171 empleados que deben estar en la capital catalana antes del 31 de marzo, 69 aceptaron la oferta y 102 la rechazaron.

En la primera fase, de un total de 196 personas, 73 se mudaron a Barcelona y 124 dejaron la compañía aérea. Todavía queda pendiente el traslado de unos 50 trabajadores de Spanair en Mallorca, la mayoría de ellos técnicos de mantenimiento. Por otro lado, continúan sin acuerdo las conversaciones entre la aerolínea y los pilotos derivada del nuevo mapa de rutas. Se calcula que el número de despidos está entre 300 y 500.

Los cambios de la compañía aérea orientados a reducir gastos suponen un ahorro de 100 millones de euros al año y persiguen obtener beneficios en 2011, rendimientos con los que se financiarían nuevas rutas, ha afirmado el presidente de Spanair, Ferran Soriano, en una conferencia en Barcelona en la escuela de negocios Esade. Así, Soriano ha destacado algunos de los recortes, como la reducción de flota, pasando de 45 a 35 aviones, la reestructuración comercial, y la supresión de rutas con pérdidas, entre ellos los vuelos de Jerez con Madrid y Barcelona.

En el encuentro, Soriano ha señalado que "Spanair, como funcionaba antes, no tiene futuro, hay que hacer sacrificios", apuntó. De esta forma, una vez se reconduzca la aerolínea y se obtengan beneficios, la "salida natural", ha explicado, es cotizar en Bolsa o integrarse en un gran grupo, que sería Star Alliance.

Sobre la ampliación de capital de 100 millones de euros, de los que quedan por desembolsar 35 millones, Soriano ha indicado que los socios de Ieasa aportarán una parte antes de finalizar el año. El objetivo es cerrar la ampliación "cuanto antes mejor", pero no descarta que finalice en 2010. "Hay flexibilidad", concluye.