www.nexotur.com

Reino Unido emitirá un 13% menos de turistas a España en 2009, caída mayor que la registrada por Egipto y Turquía

La Costa del Sol acoge el congreso anual del Grupo TUI, que reunirá aproximadamente a un millar de agentes de viajes

miércoles 04 de noviembre de 2009, 01:00h

El mercado británico, del que procede uno de cada cuatro turistas que visitan España, caerá alrededor del 13% en el presente ejercicio, según el director de la Oficina Española de Turismo de Londres, Ignacio Vasallo. Este descenso es menor que el de Croacia o Bulgaria, pero mayor que el de Egipto o Turquía.

De los cerca de 42 millones de turistas llegados a España en los nueve primeros meses de 2009, casi 11 millones, es decir, el 26%, procedían de Reino Unido. Este mercado, así como el alemán y el francés, ha impulsado a lo largo de los años al destino España, posicionándolo como uno de los más visitados del planeta. Si bien la devaluación de la libra y la crisis económica ha frenado la tendencia alcista de los últimos años del mercado británico. En concreto, según estimaciones del director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, Ignacio Vasallo, la caída de turistas británicos rondará el 13% este año, descenso inferior al registrado por destinos competidores como Croacia o Bulgaria, con retracciones del 30% y 26%, pero mayor que el de Egipto y Turquía.

Vasallo precisa que las vacaciones principales "siguen siendo sagradas" para estos turistas, sin embargo, señala que están cayendo mucho los viajes a ciudades, es decir, de city break. Durante su intervención en la presentación de la conferencia anual de directores de agencias de viajes minoristas Grupo TUI Travel PLC, celebrado en la sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, el director de la OET de Londres precisa que el descenso en la Costa del Sol "es menor que en el resto de España, señalando además que la tendencia de reservas es "bastante positiva".

La importancia de apostar por el todo incluido

El director de Clientes de TUI United Kingdom, Tim Willianson, explica que el británico se está convirtiendo en un mercado "cambiante", con la calidad como prioridad. "El cliente está más dispuesto a viajar a destinos innovadores y aquí, en España y en la Costa del Sol, tienen un producto fantástico", añade. Por su parte, el director ejecutivo de TUI para el Norte de Europa, Johan Lundgren, que señala que el cambio de divisas está perjudicando a España, hace especial hincapié en la importancia de apostar por los productos de todo incluido, ya que los viajeros "tienen el gasto controlado y sería una gran oportunidad para España". En este sentido, Lundgren apunta que de las vacaciones de británicos hacia España "sólo el 25% es de todo incluido", mientras que en otros mercados competidores, como es el caso de Egipto o Turquía, esta cantidad se eleva hasta el 65%.

Respecto a la relación calidad-precio de la Costa del Sol para los turistas británicos, Lundgren confirma que hay un "impacto negativo" debido a la oferta de otros destinos. "Es un desafío para España que está relación entre la calidad y el precio se vuelva a recuperar para seguir siendo competitivos", declara. Por último, el representante de TUI reclama a las administraciones que "inviertan en la industria" para mejorar los establecimientos hoteleros y que haya incentivos fiscales". "Las inversiones son necesarias para que España mantenga su posición y desarrollo", asevera, insistiendo al mismo tiempo en que a la infraestructura hotelera española "le va a costar competir con Egipto o Turquía".

La conferencia anual de directores de agencias de viajes minoristas Grupo TUI Travel PLC, que opera en 180 países y atiene a más de 30 millones de clientes, se celebra este año en Benalmádena. El presupuesto de este congreso, que congregará a un millar de agentes de viajes, ronda el millón de euros, y en él han colaborado el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Turismo Andaluz, TurEspaña, el Ayuntamiento de Benalmádena y el complejo hotelero. El presidente del Patronato, Salvador Pendón, resalta la importancia de que la Costa del Sol albergue el congreso de TUI, ya que el británico es el primer mercado emisor para España.