www.nexotur.com

Intelitur aboga por ofrecer productos de ‘mayor valor añadido’ y aprovechar las nuevas tecnologías

jueves 22 de octubre de 2009, 01:00h

El Centro de Conocimiento, Innovación e Inteligencia Turística (Intelitur), copresidido por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del Consejo de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, resalta que el Turismo debe ofrecer productos de "mayor valor añadido". Para ello, además, debe aprovechar las nuevas tecnologías. 

El comité de expertos del centro han celebrado un encuentro en la sede de las Cámaras con el objetivo de fijar las principales líneas de actuación en materia de conocimiento y desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad del Sector. Durante el mismo, el director de Intelitur, Antoni Costa, ha repasado los avances del proyecto, diseñado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Secretaría de Estado de Turismo.

Entre las iniciativas puestas en marcha por Intelitur ,Costa ha destacado el Plan de Comunicación Global, que incluye la celebración de 20 foros sobre el sector en todo el territorio nacional. En esta línea, el director del centro se ha referido al lanzamiento del proyecto de inteligencia de mercados, que analiza la situación del Turismo en los seis principales mercados emisores de España y los pasos a seguir en materia de innovación y transferencia tecnológica.

Durante la reunión Mesquida ha recordado que "la industria turística supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) español, emplea a dos millones de personas y está enfrentando mejor que el resto de sectores la actual crisis económica". Por su parte, el presidente de las Cámaras, Gómez-Navarro, señala que en un momento como el actual en el que existe un "exceso de oferta" es necesario tratar el Turismo como una actividad de "gran mercado". Por ello, insiste en la importancia de ofrecer nuevos productos con un mayor valor añadido.

Intelitur tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de las mejores prácticas en el Sector Turístico con el fin de mejorar la competitividad de las empresas turísticas y facilitar su posicionamiento ante los cambios de la demanda. El coste total del programa es de 14,86 millones de euros.