www.nexotur.com

El valor de los congresos como puntos de encuentro y debate de la problemática sectorial de las agencias

Las palabras pronunciadas en el renovado congreso de FEAAV permiten calibrar el gran valor de los congresos del Sector

jueves 22 de octubre de 2009, 01:00h

¿Son útiles los congresos? Un comunicado interno de la gerencia de UNAV vuelve a poner de actualidad esta vieja controversia. La siempre escasa participación, común a todas las convocatorias congresuales, es esgrimida como razón para minimizar estas importantes citas anuales.

Sin embargo, nadie que crea en el Asociacionismo debiera cuestionarlas. Próximo a celebrarse el congreso de AEDAVE en Gran Canaria, cabe recordar algunas muestras del indudable interés que tuvo el último congreso de FEAAV en Jerez. 16 frases, pronunciadas en el marco del renovado congreso de la Federación que permiten calibrar el gran valor de estos congresos del Sector como puntos de encuentro y debate de la problemática sectorial

Low cost aéreo. "Se ha tirado el dinero de todos, en rutas aéreas subvencionadas, por parte de compañías que no respetan al cliente y, menos aún, al agente". (Pablo Casper, subdirector general de Air Berlin).

Web de FEAAV. "¿Qué le parece el nuevo ‘portal’?": Para la opción más votada (31%) es "muy mejorable".
 
Calidad turística. "El alquiler de una sombrilla en la playa vale tanto como la habitación de hotel: ¿Calidad? Sí, pero hay que pagarla" (Juan Oliver, presidente de AVIBA).

Destino España. "Tenemos un problema que se llama Reino Unido y un segmento, el familiar, en un mal momento". (Álvaro Blanco, subdirector general de TurEspaña).

Temporada. "Sol Meliá ha salvado el verano por el cliente español". (José L. García, director del Sancti Petri).

Chárter. "El coste de la operativa de vuelos hace muy difícil rentabilizar la programación de TUI". (Hans Sotelo, director comercial del Grupo TUI en la Costa de la Luz).

Autocares. "Hay una auténtica carrera por reducir costes, que impide a los transportistas invertir en vehículos, formación y tecnología; esto es, en calidad". (Miguel Florit, presidente de los transportistas de Baleares).

Intrusismo: "La Gripe I (de Intrusismo) es la mayor amenaza actual de la profesión de agente de viajes". (José Ignacio Alonso, Director general de Líder Viajes).

Venta directa. "¿A que se debe esa necesidad de justificar tantas inversiones millonarias en el canal online, como si fuera más potente que el tradicional?". (Matilde Torres, presidenta de Catai).

Crisis. "Llegué al Sector en 1988, y desde entonces vengo oyendo hablar de crisis en las agencias". (Abelardo Carrillo, director general de Renfe Operador).

Iberia. "No se ha alterado la proporción venta directa-agencias: 20%-80%". (R. Palazuelo, jefe Agencias de Iberia).

Colaboración. "Nosotros, como la mayoría de destinos, trabajamos hombro con hombro con los agentes". (Isabel Montalvo, jefa de Promoción Turismo de Cádiz).

Cierres. "Están cerrando centenares de agencias que los grupos abrieron sin estudios de mercado. Y eso no es tan malo". (Antonio Távora, presidente de AEVISE).

Estrategia. "Queremos compartir la herramienta de reservas online, para que las agencias lleguen al cliente final". (Nicolás Pérez, director comercial de Orizonia).

Prescripción. "Hemos de asumir que nuestra gran asignatura pendiente es que no somos dueños de nuestros negocios". (José L. Ramil, presidente de AGRUPA).

Unidad. "Creemos en la unidad como fórmula para salir adelante". (Rafael Gallego, presidente de FEAAV).

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.