www.nexotur.com

Los hosteleros andaluces denuncian la ‘inseguridad jurídica’ en la que los empresarios desarrollan su actividad

La FAH ha señalado que el cambio en las políticas del Gobierno a la hora de gestionar la crisis ‘está perjudicando al Sector’

jueves 22 de octubre de 2009, 01:00h

La Federación Andaluza de Hostelería (FAH) ha lamentado la "inseguridad jurídica" en la que desarrollan su actividad los empresarios por la subida del IVA, que grava los servicios de restauración, y por el endurecimiento de la Ley antitabaco.

La federación ha debatido sobre esta "inseguridad jurídica" en su Consejo de Turismo y ha anunciado que encargará "por primera vez" un estudio sobre el impacto económico que ha tenido la baja facturación y el descenso de los precios tanto en el Sector como en la economía andaluza.

Este estudio lo elaborarán consultores independientes y, tal y como ha precisado la FAH, incluirá datos sobre la disminución del negocio "provincia por provincia", tanto en los hoteles y restaurantes de toda Andalucía como en los bares y cafeterías.

Del mismo modo, los empresarios han denunciado la "inseguridad jurídica" que produciría el endurecimiento de la Ley Antitabaco, cuyo objetivo es declarar a bares y restaurantes como espacios sin humo.

En este sentido, la FAH ha recordado que el sector hotelero fue el primero que se vio obligado a hacer una "importante inversión" para adaptar los locales y ahora esa inversión "no sirve para nada", ya que se convertirán en espacios sin humo. "Esta conversión fue por la que nosotros apostamos desde el principio  y ahora estamos inseguros a la hora de invertir, con este permanente cambio de rumbo", han añadido.

La gestión de la crisis ‘perjudica al Sector’

Finalmente, los empresarios han subrayado que la forma en la que el Gobierno está gestionando la crisis "está perjudicando al Sector" y que, con medidas como la subida de impuestos indirectos, "difícilmente se incrementará el consumo".

"Los cambios de rumbo en política económica provocan una grave situación que afecta a los empresarios del sector turístico y a toda la economía productiva".