www.nexotur.com

IBERIA SIGUE ESPERANDO COMPRADOR

Iberia podría cerrar el ejercicio sin que ningún grupo ni consorcio presente una oferta de compra

Los futuros compradores de la aerolínea española deberán negociar con Caja Madrid

martes 04 de diciembre de 2007, 01:00h

El consorcio liderado por Gala Capital continúa esperando a que Iberia les abra sus libros contables, lo cual no esperan que se produzca hasta la celebración de su próxima asamblea mensual. Ante esta situación, la aerolínea española podría cerrar el ejercicio sin tener ninguna oferta en firme.

Iberia podría terminar el 2007 sin tener ninguna oferta de compra sobre la mesa. El último consorcio que se ha interesado en la aerolínea española y que está formado por Gala Capital, fondos de inversión, cajas de ahorro y, a título personal, Juan José Hidalgo, espera que Iberia le entregue la información fiscal, operativa, legal y contable en la próxima asamblea de la aerolínea, como han manifestado a NEXOTUR fuentes cercanas al consorcio. En principio y al igual que sucede habitualmente, el consejo deberá celebrarse el día 27 de este mes, (cuarto jueves de diciembre). No obstante, fuentes de la aerolínea han comentado a NEXOTUR que todavía no está confirmada la fecha y podría adelantarse debido a la celebración de las navidades. Si finalmente sucede  así, el consorcio encabezado por Gala Capital seguiría teniendo poco tiempo para formular su oferta antes de que finalice el año.

El ex consorcio TPG-BA hubiese sido la primera en lanzar la OPA

El aumento de participación de Caja Madrid en Iberia al 22,9% mediante la adquisición de las acciones de BBVA y Logista, operación completada ayer, no permitió que el consorcio encabezado por TGP junto a British Airways y otras empresas de capital español formulará su oferta. De hecho, a finales de esta semana, terminaba el plazo que habían apuntado fuentes de la aerolínea inglesa para realizar una oferta de compra.

Por su parte, el grupo liderado por Javier Salas se ha mostrado abierto a que otras compañías se incorporen a su grupo para adquirir Iberia. En concreto, se han referido a las empresas que formaban parte del anterior consorcio, por lo que se descarta que realicen una oferta en breve. Por último, Air France, que en las últimas semanas ha elevado su interés en la compra de la aerolínea española, ha señalado que en caso de lanzar una OPA no lo haría hasta que terminen las futuras elecciones españolas. No obstante, la aerolínea francesa no descarta presentar una oferta si apareciese un competidor fuerte. Además, la toma de poder de la entidad bancaria madrileña (23,4%) obligará a cualquier comprador futuro a ponerse en contacto con ella para adquirir Iberia.

Por otro lado, en las últimas jornadas, la aerolínea española está volviendo a recuperar la tranquilidad en la Bolsa, por lo que sus títulos en el parqué continúa creciendo. Aunque ayer las acciones de la antigua aerolínea de bandera española cerraban la sesión en el Ibex-35 con un valor de 3,21 euros, con una caída del 0,31%, situándose en la mitad de la tabla. El precio al que Iberia cerró en Bolsa está a 39 céntimos por debajo de los 3,6 euros al que Caja Madrid compró los paquetes de BBVA y Logista.