www.nexotur.com

CRECIMIENTO DEL SECTOR EN ASTURIAS

El turismo de congresos crece en Asturias un 28% en temporada baja durante los dos últimos años

El gasto total de un turista de negocios es de más de 500 euros y su estancia media es de 4,2 noches

martes 04 de diciembre de 2007, 01:00h

El Principado de Asturias prevé un boom del turismo de congresos y asegura que este segmento ha alcanzado un crecimiento del 28% en los últimos dos años. Asturias se sitúa en el cuarto lugar de ciudades que aportan más visitantes en el Mercado de Reuniones por detrás de Madrid, Andalucía y Cataluña.

La Consejería de Cultura y Turismo ha llegado a estos resultados después de analizar la afluencia de visitantes en temporada baja, ya que es la época en la que la mayoría de los turistas de congresos visitan la Comunidad. Asimismo, el organismo manifiesta que Asturias se ha convertido en el líder de este Mercado dentro de las Comunidades que integran la ‘España verde’, que experimentaron un crecimiento menor en temporada baja, como Galicia con un 10%, Cantabria con un 12% y el País Vasco con un 16%.

Es así como el turismo de congresos se convierte en el otro gran filón para el turismo de Asturias, aparte del turismo de naturaleza. La celebración de todo tipo de encuentros, al igual que la inauguración de nuevos palacios de congresos y la construcción de salas polivalentes en diferentes municipios, entre otros aspectos, han permitido que a nivel nacional, esta Comunidad reciba el 12% de los turistas congresuales. 

El turismo congresual en cifras

Oviedo recibió en 2006 a 312.546 personas que participaron en 626 congresos y en Gijón el turismo de congresos generó más de 10 millones de euros, según los datos del Principado. En cuanto a las pernoctaciones, el turista de congresos permanece alojado 4,2 noches por témino medio, mientras que el turista de ocio pernocta una media de 7,1 noches, pero el turista de negocios es quien registra el mayor nivel de gasto, ya que invierte una media de más de 500 euros en una estancia, con un gasto total diario de 105,71 euros, mientras que el gasto medio de un turista de ocio y vacaciones se sitúa en 72,67 euros diarios. Igualmente, el turista convencional suele emplear una media de 27,30 euros en dormir, mientras que el de negocios sube el listón hasta los 56,93 euros.

Por otro lado, el gasto medio en alimentación es bastante similar, ya que en ambos casos se sitúa en torno a los 26 euros por persona y día. En cuanto a la inversión en bares, cafés, pubs y discotecas, el turista de negocios emplea 12,01 euros por término medio, superior a la cifra registrada por el turista de ocio, que es de 10,66 euros.

En lo que tiene que ver con nuevas instalaciones congresuales, el Principado de Asturias contará con un nuevo Palacio de Congresos diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava cuya inauguración será en 2009, además de nuevos equipamientos culturales en los municipios de Luarca, Llanes, Siero y Navia que también podrán ser utilizados para albergar congresos y reuniones. Por otra parte, Asturias ha invertido 200.000 euros en acciones del ‘convenio de ciudades’, que ha permitido promover la imagen de la Comunidad en toda las ferias especializadas.