www.nexotur.com

Los precios de los hoteles de las principales ciudades españolas bajan un 13% de media en el transcurso del último año

El ajuste de la demanda debido a la crisis económica ha obligado a los hoteleros a bajar los precios de sus habitaciones

martes 20 de octubre de 2009, 01:00h

Los hoteles de hasta cuatro estrellas, los hostales y los apartamentos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han bajado sus precios un 13% de media en el último año, según un estudio elaborado por la central de reservas hoteleras de bajo coste budgetplaces.com.

Los hoteles de Valencia han sido los que han hecho un ajuste "más drástico" de sus tarifas -del 14,2%-, según la central de reservas online, que ha precisado que el precio medio en estos establecimientos es de 30 euros por noche.

En el extremo opuesto, los establecimientos madrileños han bajado "poco más del 10%" las tarifas, lo que no ha evitado, sin embargo, que la "gran oferta existente en la capital" haya hecho que el precio medio se sitúe por debajo del de Valencia, concretamente en 28 euros, tal y como ha señalado budgetplaces.com.

En lo que respecta al análisis internacional, el estudio destaca que el descenso de los precios ha sido "mucho menor" en otros destinos europeos, como Londres o París, donde las tarifas de los hoteles han bajado "sólo en un 3%".

Cambio a la hora de hacer las reservas

El informe elaborado por budgetplaces.com se ha basado en una muestra de más de 180.000 reservas hoteleras efectuadas en el último año y en él también se refleja el "cambio en las costumbres" en lo relativo a la antelación con la que se realizan las reservas, que ha bajado en casi todos los casos.

Así y si hace un año las reservas se hacían 34 días antes, actualmente se efectúan con 28 días de antelación por el "temor a comprometerse con mucha antelación" a hacer un gasto que "quizás posteriormente es inasumible", tal y como ha concluido la central de reservas online