www.nexotur.com

FORO DE DEBATE DE HOTUSA

Los hoteleros reunidos en el VI Foro Hotusa subrayan que ‘debemos hacer valer nuestro producto’

El consejero delegado de Hesperia ha alertado sobre el peligro de competir en precio, lo que sería un ‘gran peligro’

martes 20 de octubre de 2009, 01:00h

Cerca de 250 profesionales del Sector han participado en la sexta edición del Foro Hotusa y han llegado a la conclusión de que, entre otras cosas, se debe "hacer valer nuestro producto" y "acostumbrar al cliente a que debe pagar por el servicio que recibe".

El foro de debate ha contado con con la presencia de figuras destacadas del sector financiero, el mundo empresarial y el Turismo y, entre ellos, el consejero delegado de Hoteles Hesperia, Javier Illa, ha subrayado que los empresarios "debemos hacer valer nuestro producto” y "acostumbrar al cliente a que debe pagar por el servicio que recibe, debe saber qué es lo que está pagando y por qué lo está pagando”.

Además, Illa ha manifestado que, si el Sector pretende competir en precios, "lograremos sobrevivir a corto plazo" pero eso implicará además una "reducción de la calidad del servicio o de las instalaciones", algo que representa "un gran peligro”.

Por su parte, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, ha expresado su "optimismo" de cara al futuro ya que el Sector "no está todavía en su madurez y puede tener una crisis de juventud". "En sus cincuenta años de historia el Turismo no ha dejado de crecer y viajar se ha convertido en un elemento fundamental en la vida de las personas y es difícil renunciar a él", ha añadido.

En el encuentro ha participado también el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral para crear la figura del trabajador fijo-discontinuo según ocupación que permita al Sector hacer frente a la "situación tan compleja que vivinmos en este momento".

Además, Molas ha destacado que hay que comunicar a la sociedad la "diferencia" entre los hoteleros tradicionales, que son "más resistentes a situaciones como la actual", y los nuevos grupos que han aterrizado en el Sector en los últimos años, que no tienen la "capacidad de sacrificio ni el conocimiento de lo que es la Hotelería".

De la misma forma, el presidente de la confederación hotelera ha subrayado que se debe  buscar el "mejor posicionamiento segmentado" y conseguir, con los mismos recursos, "generar productos con un mayor valor añadido para nuestro cliente", siendo "respetuosos con el medioambiente y con una politica de transporte consecuente".

Calidad e internacionalización del Sector

El conseller d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat deCataluña, Josep Huguet, ha señalado que es "fundamental" hacer una "apuesta firme" por la calidad, la internacionalización, la innovación en todos los ámbitos del negocio y, de la misma forma, mantener una "buena sintonía" con el sector público para trabajar conjuntamente.
 
En este sentido, Huguet ha animado a las empresas a crear productos que sean "atractivos" para los diferentes nichos de mercado y "cada vez más especializados".

Finalmente, los participantes en el Foro Hotusa han identificado como una de las claves de la recuperación del Sector la formación del personal, ya que en ocasiones ese valor añadido no se está ofreciendo porque el cliente es "cada vez más experto y exigente, y sabe más del producto turístico que busca que el propio empleado".

A este respecto, Illa se ha mostrado de acuerdo con esta opinión pero ha subrayado la "paradoja" de la mayoría de empresas turísticas que, cuando las cosas van mal, "lo primero que se nos ocurre es reducir las plantillas".