www.nexotur.com

La AEHC cree que 2009 ‘no ha sido un buen año’ para el Sector de Cantabria ‘aunque tampoco una tragedia’

La asociación empresarial ha reconocido que el descenso de los precios ha mermado los resultados de las empresas

lunes 19 de octubre de 2009, 01:00h

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha reconocido que 2009 "no ha sido un buen año" para el Sector, aunque tampoco "una tragedia", y ha asegurado que la Hostelería de la Comunidad autónoma "no está en crisis, ni mucho menos".

El representante hotelero ha hecho balance del  ejercicio 2009, que ha sido un "buen año" en ocupación con unos datos superiores a los de otros años, y ha explicado que esto se ha debido a una bajada de los precios, en algunos casos del 30-35%, y también a que la región es un "destino ideal" para escapadas cortas.

En este sentido y, "aunque quizá se ha trabajado más que otros años", los resultados han sido inferiores, según Astuy, que ha añadido que el objetivo es "mantener la cifra de negocio de ejercicios anteriores".

Sin embargo, el representante empresarial ha  reconocido que algunos establecimientos lo están pasando "realmente mal", ya que incluso en uno de ellos se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Reputación de los profesionales de Hostelería

En lo que respecta a materia de empleo, el presidente de la AEHC ha destacado que los profesionales de la Hostelería no tienen "ningún problema", ya que están "cotizadísimos", algo que "pocos sectores pueden decir". "Seguimos necesitando buenos profesionales", ha añadido Astuy, que ha subrayado que los alumnos que forman en la Asociación "nos los quitan de las manos" y que "casi escogen donde van a ir a trabajar".

Por último y en cuanto a las iniciativas que ha organizado la AEHC este año, Astuy ha recordado la puesta en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, del Findepack, por el que algunos establecimientos ofrecen descuentos de hasta el 15% durante sábados y domingos.

De entre todas las iniciativas, el presidente de la asociación ha destacado la Feria de Día, que se celebró durante la Semana Grande de las fiestas de Santander y que ha vuelto a tener un "éxito incomparable".