www.nexotur.com

AsiV señala una serie de medidas para que un evento se caracterice por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente

El estudio apunta que el 42% de los clientes consultados valora ‘altamente’ la aplicación de políticas medioambientales

martes 13 de octubre de 2009, 01:00h

La consultora AsiV ha realizado un estudio sobre el auge de la sostenibilidad a la hora de ofertar servicios en la organización de eventos. El informe aporta una serie de medidas para llevar a cabo políticas medioambientales. El 42% de los clientes consultados valora "altamente" su aplicación.

En los últimos años se valora de forma "muy positiva" que los eventos empresariales respeten el medio ambiente y potencien el componente de conciencia social por parte de la empresa, han señalado desde la consultora. Esto se debe a la importancia que tiene la protección del entorno y la responsabilidad social corporativa, ha continuado AsiV.

Las reuniones corporativas cada vez se asocian más a la naturaleza y a las actividades de team building. De ahí, que están surgiendo establecimientos hoteleros y centros de formación en espacios naturales próximos a las ciudades o con conexiones de transporte que faciliten la celebración de actos en este contexto. Además, las instalaciones deben contar con la homologación medioambiental que ofrece ISO 14001.

Entre las medidas apuntadas por AsiV está reducir el consumo energético aprovechando al máximo la luz natural en lugar de la iluminación eléctrica. También se destaca en el informe el consumo responsable de papel para comunicaciones y ponencias, así como utilizar materiales reciclados. En esta línea, se debe evitar el consumo de plásticos utilizando jarras y vasos de cristal, además de centros florales y plantas artificiales reutilizables.

En cuanto a los desplazamientos, un factor considerable es la contaminación que se produce por el transporte de los participantes. El documento propone el empleo de autocares híbridos para reducir los medios de transporte individuales.

Implicación en todo el proceso

En definitiva, la sostenibilidad implica a todos los aspectos relacionados con un evento, desde la ubicación, la organización, planificación y consumo. Además, implica a todos aquellos que intervienen en el acto, desde participantes a cualquier proveedor.

¿La sostenibilidad afecta al precio de los servicios? Sin haber una respuesta "definitiva", AsiV ha llegado a la conclusión de que "no parece ser que el precio sea el criterio definitorio para la contratación y organización de un evento sostenible por parte de una empresa concienciada, sino que se englobaría dentro del plan de responsabilidad social corporativa de las compañías.

Respecto a los datos publicados por el estudio, si el 42% de los clientes considera que tiene un valor "alto" la aplicación de políticas medioambientales, en cuanto al retorno en imagen de las empresas organizadoras de eventos frente a los clientes al realizar reuniones sostenibles, el 42,7% señala que aporta mucho valor.

Se valora la reducción de la contaminación

Asimismo, aspectos concretos como la reducción de la contaminación, reciclaje de residuos o climatización eficiente, obtienen resultados muy elevados (por encima del 80% lo consideran positivo) a la hora de considerar su retorno comercial frente a sus clientes.

El comercio justo no tiene tanta aceptación quedando en un 50% de valoración positiva. Sin embargo, la utilización de recursos locales y de potenciación de la comunidad se sitúa en el 60%. Además, la valoración beneficiosa de utilizar espacios sostenibles y fácilmente accesibles tiene una aceptación del 67,7%.

Finalmente, la mayoría de las personas consultadas no creen que los eventos, por el hecho de ser sostenibles con el medio ambiente, vayan a resultar más caros que los normales. Así, el 66,7% considera que no incrementa de forma especial el coste de la organización de eventos. No obstante, gran parte de los encuestados creen que sí es un valor añadido para las reuniones aplicar elementos sostenibles, pero no están dispuestos a pagar más por ellos.