www.nexotur.com

La OMT destaca en su Hoja de ruta el papel que puede desempeñar el Turismo en la recuperación económica

martes 13 de octubre de 2009, 01:00h

La Organización mundial del Turismo (OMT) ya cuenta con una Hoja de ruta para la recuperación tras su aprobación en la Asamblea general de la semana pasada. Este manifiesto define la importancia del Sector Turístico para la resistencia y la estimulación de la economía mundial y para su transformación en economía verde.

Dicho documento también especifica los ámbitos en los que el sector de los viajes y del Turismo puede desempeñar un papel esencial en la recuperación posterior a la crisis en los campos del empleo, de la infraestructura, del comercio y del desarrollo. Así, con él la OMT insta a los líderes mundiales a que "sitúen el Sector en el núcleo de los paquetes de medidas de estimulación y de la transformación a largo plazo en economía verde".

Por otra parte, la Hoja de ruta pide atención y apoyo especiales para los países en desarrollo en términos de capacitación, transferencia de tecnología y financiación. Y sienta también las bases de la acción de los gobiernos y del Sector para abordar de manera congruente los retos a corto y largo plazo de la economía, del clima y de la pobreza.

La Asamblea de la OMT también ha servido para solicitar una moratoria para las gravosas tasas que se imponen a los viajes, citando en especial la tasa de aeropuertos que se cobra a los pasajeros en el Reino Unido. Ha aprobado, además, una declaración por la que se alienta a los gobiernos a revisar las reglamentaciones de control en las fronteras y políticas de visados dificultosas, y a simplificarlas en todo lo posible para impulsar el turismo e incrementar sus efectos en la economía. El respaldo a la Conferencia de Copenhague sobre el Clima, la preparación del Turismo frente a una posible pandemia de gripe A(H1N1) y la adopción de la Declaración de Astana, en la que se destaca la importancia de la iniciativa de la Ruta de la Seda, han sido otros de los temas tratados por la Asamblea de la OMT.