www.nexotur.com

PERSPECTIVAS DE LOS HOTELEROS

Los hoteleros creen que se debe continuar con el ajuste de costes y la diversificación de mercados

Magma Turismo ha reunido en un encuentro a representantes de CEHAT, Hotasa y Starwood Hotels

viernes 09 de octubre de 2009, 01:00h

Los empresarios hoteleros consideran que, para salir de la crisis que afecta al Sector, se debe continuar con la política de ajuste de los costes, utilizar todos los canales existentes para la comercialización de habitaciones y diversificar mercados "para evitar riesgos como la caída de la libra", que "tanto ha perjudicado a ciertos destinos españoles".

En un encuentro organizado por Magma Turismo en el que han participado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y  empresas como Hotasa Hoteles o Starwood Hotels & Resorts, los participantes han pedido también a las Administraciones que planteen una "reforma de la legislación laboral que permita ganar en competitividad".

Además, los representantes sectoriales han señalado que la reforma propuesta del IVA "puede perjudicar bastante la próxima temporada", ya que los destinos competidores "pueden ganar fuerza con precios más competitivos".

Al respecto, el director general de Hotasa Hoteles, Carlos Miranda, ha manifestado que "lo único positivo" que ha aportado la crisis a la Hotelería es que los establecimientos se han visto forzados a "ganar en eficiencia, ajustando al máximo los gastos", un objetivo que ha sido posible gracias, entre otros, a la colaboración de los trabajadores, que "concienciados con la situación han colaborado para que la industria hotelera salga cuanto antes de la crisis".

Por su parte, los responsables de Magma Turismo, Bruno Hallé y Albert Grau, han añadido que la crisis servirá para que grandes marcas internacionales "aceleren su presencia en España", gracias a las oportunidades que genera la presencia de "tantos activos a la venta". Además, este desembarco de marcas internacionales "puede mejorar la imagen de España como destino turístico", aunque la legislación laboral española "puede frenar mucho dichas inversiones".

En lo que respecta a la relación de las empresas hoteleras con los bancos, el director de Expansión para España y Portugal de Starwood Hotels, Core Martín, ha subrayado que "parece que la banca empieza a dar más opciones de financiación a la Hotelería".

Una temporada de verano más corta de lo habitual

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha destacado que la temporada de verano se cerró con unas cifras "poco alentadoras" y que fue "más corta que las anteriores" debido principalmente a que el crecimiento de la oferta fue "superior incluso a la caída de la demanda".

Además, Estalella ha añadido que la temporada se caracterizó por una caída de precios y de ocupación "muy dispar según las distintas zonas turísticas" y porque fue "muy poco previsible", debido a que las reservas se produjeron "más que nunca a última hora".

En este contexto, el secretario de CEHAT ha apuntado que no se prevé que la recuperación del Sector pueda producirse en 2010.