www.nexotur.com

Iberia estudia crear un recargo por la facturación de equipaje, como ya están aplicando otras aerolíneas tradicionales

Las asociaciones de consumidores recuerdan que la nueva tasa sería ilegal según la Ley 48/1960 de navegación aérea

jueves 08 de octubre de 2009, 01:00h

En los últimos meses las compañías aéreas tradicionales están comenzando a incluir nuevos recargos en sus vuelos. El último caso, Iberia, que baraja la posibilidad de cobrar por el equipaje, hecho que ha provocado la reacción de las asociaciones de consumidores, que afirman que es ilegal.

El sector aéreo no está pasando por su mejor momento. El descenso del tráfico de pasajeros, que se ha traducido en una reducción de rutas o número de vuelos, propiciado por la coyuntura económica actual, ha provocado que sus cuentas de resultados mengüen. Así, las compañías aéreas tradicionales están ideando toda una serie de medidas para poder reducir costes e incrementar ingresos, asemejándose su estrategia en algunos casos a la de las aerolíneas de ‘bajo coste’

Un ejemplo son los 55 euros que desde ayer British Airways cobra a los pasajeros que quieran reservar entre diez y cuatro días antes de la salida de su avión asientos cercanos a la salida de emergencia. Así, cobrará por la reserva anticipada de asientos 11 euros para viajes domésticos y de corta distancia, en tanto que el recargo ascenderá a 22 euros cuando se trate de vuelos internacionales.

La compañía aérea justifica el recargo argumentando que la nueva política de precios "otorgará a los viajeros más control sobre sus opciones de asientos" y recuerda que continúa ofreciendo a los clientes la opción de reservar gratis 24 horas antes. Sin embargo, los usuarios frecuentemente solicitan reservar un asiento mucho antes.

Recargo por facturación de equipaje

Por otro lado, las aerolíneas tradicionales están empezando también a cobrar por la facturación de equipaje. Así ya están aplicando este recargo compañías aéreas norteamericanas como American Airlines. British Airways, aunque no planea cobrar por la primera maleta, sí que ha introducido cambios en el control del peso que afectan al tamaño de la segunda maleta. Ahora, es Iberia la que está estudiando aplicar este tipo de tarifas.

Iberia confirma que se está barajando esta posibilidad "en determinadas rutas y para determinadas tarifas", aunque no está clara su aplicación. Aunque algunos medios se han hecho eco de que la aerolínea española aplicará un cargo mínimo de 15 euros por la primera maleta facturada y hasta 100 euros por un segundo equipaje, fuentes de la misma aseguran que "se está definiendo todavía si se aplicará con la primera maleta o con la segunda", aunque señalan que "parece inevitable" que se acabe aprobando. No obstante, puntualizan que "no será desde octubre, ni de forma generalizada".

Las asociaciones de consumidores españolas han dado la voz de alarma ante esta nueva tasa. Como explica la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) el precio del billete "debe incluir forzosamente" tanto el transporte del viajero como el equipaje que porte, tal y como recoge la Ley 48/1960 de navegación aérea.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ya denunció en julio por esta práctica a 16 aerolíneas y amenaza a Iberia, al igual que Ceaccu, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Unión de Consumidores (UCE), con hacer lo mismo si lleva a cabo la aplicación de este nuevo recargo. Por otra parte, todas recuerda que varias low cost ya tienen expedientes abiertos por esta práctica en la Agencia Catalana de Consumo y advierten a los consumidores que pueden poner una reclamación en caso de que la aerolínea les cobre más de lo estipulado en la legislación.