www.nexotur.com

EL FUTURO DEL SECTOR EN BALEARES

Thomas Cook pide que se aumente el ‘todo incluido’ en Baleares y se admita la ‘amenaza’ de otros destinos

El turoperador ha puesto de manifiesto también la necesidad de bajar los precios extrahoteleros

miércoles 07 de octubre de 2009, 01:00h

El consejero delegado de Thomas Cook, Many Fontenla-Novoa, se ha reunido con los representantes de las principales cadenas hoteleras de Baleares y les ha trasladado tres propuestas básicas: incrementar la oferta de ‘todo incluido’, en la que España "se está quedando atrás", admitir la "amenaza" de los destinos emergentes y escoger a sus asociados "con cuidado".

Fontenla-Novoa ha previsto que la explotación hotelera en régimen de
‘todo incluido’, que actualmente es del 10% en las islas, se situará "entre el 20% y el 30%" en la próxima temporada alta.

Respecto al abaratamiento de los precios extrahoteleros, el consejero de Thomas Cook ha señalado que esta cuestión será "probablemente determinante" en la subida del ‘todo incluido’, ya que los consumidores consideran que los precios de los artículos y servicios que contratan son "muy caros".

Así, Fontenla-Novoa ha precisado que un menú de tres platos cuesta 20 euros en Mallorca, 12,5 euros en Egipto, 18,4 euros en Túnez y 13,5 euros en Turquía. De la misma forma, una lata de refresco comprada en una tienda cuesta un euro en Mallorca, mientras que en los otros destinos oscila entre 0,26 euros y 0,60 euros.

Por otro lado, el responsable del turoperador se ha reunido con el con el subdirector de Marketing de TurEspaña, Enrique Ruiz de Lera, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, y la directora del Ibatur, Susanna Sciacovelli, a quienes les ha trasladado la necesidad de "incrementar el gasto en promoción en los principales mercados emisores", que actualmente es de unos 4 millones de euros, hasta los 80 ó 90 que alcanzan en países competidores como Turquía, Túnez o Egipto.

Subida del IVA del 16% al 18%

Fontenla-Novoa ha manifestado también que en Thomas Cook "estamos asustados" ante el anuncio realizado hace unos días por el Gobierno sobre el incremento del IVA en todo el Estado, desde el 16% que se aplica actualmente hasta un 18%. Al respecto, Ruiz de Lera ha señalado que "se intentará que el incremento del impuesto no afecte a los productos turísticos".

Respecto a la situación de las ventas de la temporada de invierno, el consejero delegado de Thomas Cook ha admitido que las ventas "no van bien" ya que, hasta el momento, han llegado un 13% menos de turistas británicos, un 10% menos de alemanes, un 12% menos de franceses, belgas y holandeses y un 7% menos de escandinavos. 

"Además, los que vienen miran, ante todo, el precio" -ha concluido Fontenla-Novoa- quien ha añadido que esta dinámica "se repetirá el próximo año".