www.nexotur.com

PERSPECTIVAS DE FUTURO DEL SECTOR

La unión de hoteles independientes se convierte en la ‘mejor opción’ frente a los procesos de concentración

El número de hoteles independientes supera en un 60% a los de cadenas, aunque la tendencia se invierte

viernes 30 de noviembre de 2007, 01:00h

Las diferencias entre grandes cadenas hoteleras y pequeños establecimientos, junto a las fórmulas con las que el hotel independiente puede mejorar su competitividad, han sido algunos de los aspectos que han centrado las ponencias durante la asamblea anual de los directores de hotel, ayer en Barcelona.

Pese al elevado número de establecimientos independientes en España; un 81% frente al 19% de hoteles pertenecientes a cadenas, la situación actual y de futuro está mostrando síntomas de invertir esta tendencia. Se trata de una de la principales conclusiones del foro celebrado con motivo de la asamblea anual de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), que reunió a un nutrido plantel de expertos del Sector en la localidad catalana de Castelldefels.

En este sentido, como señala el director de Activos y Hoteles de la consultora Dyrecto, Enrique Lucini, "el Sector va a vivir en los próximos años un proceso de selección ante el que los pequeños empresarios deben barajar las opciones con las que se encuentra en el mercado". Tales opciones pasan por el mantenimiento de su estructura, en los casos en que el hotel se encuentre en un mercado apropiado; adherirse a una marca, cadena o agrupación voluntaria, sin perder su identidad; o ser ‘absorbido’ por una cadena.

En Europa, por ejemplo, los hoteles independientes representan el 75% del mercado, mientras que en Estados Unidos la cuota de las cadenas supera a la de los pequeños propietarios. Según Lucini, "las cadenas tienen amplias posibilidades para seguir creciendo, al tiempo que otros ‘jugadores’, como los turoperadores, también buscan entrar en el mercado para "cerrar el círculo", advierte el director de la división Hotelera de Dyrecto.

El porqué de la entrada de turoperadores en la Hotelería ––que no es un fenómeno novedoso en el Sector, pero sí al alza–– puede explicarse por "el temor" de estos grupos a una comercialización ya "imparable", por Internet, apunta Lucini. En lo que coinciden los profesionales es que, frente a esta potencial ‘libertad’ del hotel para entrar en cualquier mercado, los turoperadores "están respondiendo con el aumento de cláusulas en los contratos con el establecimiento para mantener su dependencia", recuerda.

Ventajas de la agrupación

En cuanto a los dos modelos hoteleros, las cadenas "marcan la ventaja en aspectos como las economías de escala, la normalización y estandarización de procesos y servicios, o el mayor alcance de sus estrategias de promoción", como apunta el director de Desarrollo para España y Portugal de la cadena Starwood, Luis Miguel Marin. En esta estrategia de imagen, la pertenencia a una "marca fuerte", es clave para el posicionamiento de los hoteles, sostiene.

Estas carencias son precisamente los mayores inconvenientes con los que se encuentran los pequeños hoteles para ser "vistos" y, además, reducir sus costes. "El hotel independiente tiene muy poca fuerza de mercado", afirma Lucini en este sentido. Una de las soluciones que apunta el experto pasa por la entrada del hotel en "agrupaciones o asociaciones" en las que el establecimiento mantenga su independencia, pero se beneficie de aspectos como el desarrollo de una web conjunta de reservas, la asistencia a ferias a través de un sólo representante para varios hoteles o la  una red que agrupe a varios. La mayor ‘fuerza’ en la negociación con los proveedores es otro de los aspectos con los que se "mejoraría la competitividad del establecimiento", como coinciden sus defensores.