www.nexotur.com

LOS SINDICATOS ANALIZAN LOS PROBLEMAS DEL SECTOR

UGT cree que la oferta residencial y el ‘todo incluido’ son los principales agentes ‘destructores del Turismo’

Méndez ha señalado que el Sector cuenta con ‘buenos profesionales jóvenes que cobran sueldos muy bajos’

viernes 25 de septiembre de 2009, 01:00h

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que la oferta residencial y el ‘todo incluido’ son los "principales agentes destructores del Turismo" y ha añadido que estos elementos "dan al traste" con la principal industria del país, "especialmente tras la caída de la construcción".

Méndez ha hecho estas declaraciones tras la inauguración del  XII Congreso de la UCA-UGT-Islas Baleares y ha subrayado que el ‘todo incluido’ "aniquila la oferta complementaria en las islas Baleares", por lo que hay que apostar por "otro modelo, que asiente el ‘sol y playa’ "pero sobre la calidad".

En cuanto al Turismo residencial, el secretario general de UGT ha manifestado que, debido al "tirón" de la construcción, se ha ido produciendo un proceso de cambio de plazas hoteleras por otras residenciales y ha recordado que en esta modalidad la oferta complementaria "cada día tiene menos peso".

Por otro lado, el representante sindical ha considerado que el proyecto de rehabilitación integral de la Playa de Palma, que ahora se está diseñando, es un paso "en la dirección correcta" porque producirá una "regeneración a todos los niveles y en todas las facetas" de la Bahía de Palma, al incorporar nuevos viales, sanear áreas degradadas, o incorporar zonas verdes. Además, "facilitará la continuidad del Turismo, en el que trabaja el 28% de la población activa balear".

Estudiar los convenios colectivos

En lo que respecta a los convenios colectivos, Méndez ha anunciado que se debatirá "profundamente" qué hacer con los mismos durante los próximos tres años cuando comience la recuperación económica y ha advertido a las organizaciones empresariales de que la salida de la crisis económica no pasará, "en ningún caso", por el recorte de los derechos a los trabajadores.

"Rcortar los derechos laborales supondría agravar aún más el impacto de la crisis económica en términos de destrucción de empleo, lo que perjudicaría a la inmensa mayoría de la sociedad", ha añadido.

Así, el representante sindical ha abogado por buscar fórmulas para reducir la temporalidad e incrementar los "bajos salarios que cobran los trabajadores españoles", porque se está produciendo una "situación de claro despilfarro", ya que tenemos una generación de "buenos profesionales jóvenes que cobran sueldos muy bajos" y desarrollan actividades de "bajo valor añadido", "precarias y mal retribuidas".

Además, Méndez ha subrayado que se debe "cambiar la vida interna de las empresas" y sus procesos organizativos, incorporar las nuevas herramientas tecnológicas y aprovechar la cualificación de los empleados, generando así mayor productividad.