www.nexotur.com

El Partido Popular considera que las medidas adoptadas por el Gobierno ‘se quedan cortas’ y pide que se ‘dé prioridad al Turismo’

María Salom: ‘El Consejo de Ministros monográfico de Turismo sirvió solamente para hacerse la foto en plena temporada alta’

viernes 25 de septiembre de 2009, 01:00h

El Partido Popular exige al Gobierno que "dé prioridad al Turismo". La portavoz de Turismo del PP en el Congreso, María Salom, demanda más medidas para favorecer a este "Sector estratégico", como "la reducción de las tasas aeroportuarias o la implicación de los diferentes ministerios".

"El Turismo debería ser un Sector prioritario para el Gobierno". La portavoz de Turismo del PP en el Congreso de los Diputados pide al Ejecutivo un plan de choque para aumentar la competitividad del destino España, así como de las empresas que englobadas en este Sector. Salom considera que las medidas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo, como por ejemplo el Plan Renove —con una dotación de 1.000 millones de euros— y el Plan Future —con 500 millones de euros—, "se quedan cortas, aunque mejor esto que nada".

Por ello, Salom, que afirma que el Consejo de Ministros monográfico de Turismo, celebrado el pasado 24 de julio en Palma de Mallorca, "sirvió solamente para hacerse la foto en plena temporada alta", asegura que "lo que el Sector necesita son acciones". Por ejemplo, la portavoz del PP pide que "el Sector sea un eje transversal de todos los Ministerios, no sólo del de Turismo", además de "una reducción de las tasas aeroportuarias del 50%" para favorecer a uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

Destrucción de puestos de trabajo

Sobre la subida del IVA, Salom asegura que el Gobierno "va en contra sentido". "Mientras que el Sector demanda una bajada de impuestos, el Ejecutivo anuncia un incremento, por lo que el Turismo se verá notablemente perjudicado", añade. Según la diputada, la caída de la demanda internacional sumada a la escasez de medidas está provocando la destrucción de puestos de trabajo. "Muchos hoteles han dado por concluida la temporada turística antes de tiempo, mientras que otros no han podido ni abrir", advierte Salom.

En cuanto a las previsiones para el próximo ejercicio, María Salom opina que "es bueno y positivo que las economías de algunos de los principales mercados emisores, como la de Alemania y Francia, muestren los primeros síntomas de recuperación". Sin embargo, la portavoz de Turismo en el Congreso subraya que "debemos ayudar a que tanto el destino como las empresas turísticas mejoren su competitividad".