www.nexotur.com

REUNIONES EN LOS HOTELES

Hoteleros y clientes ‘reprochan’ a los intermediarios la ‘falta de claridad’ en la gestión de reuniones

Organizadores profesionales de congresos denuncian el intrusismo y la necesidad de ‘revisar’ las comisiones

jueves 29 de noviembre de 2007, 01:00h

Las relaciones entre los "variopintos" agentes que intervienen en la organización de reuniones en los hoteles, junto a las tendencias en los modelos de comercialización y el pago de comisiones, centraron ayer el debate ‘Futuro en la Organización de Congresos’, en la EIBTM de Barcelona.

La "falta de transparencia" de algunos intermediadores para la organización de reuniones en los establecimientos hoteleros supone, "en muchas ocasiones un peso" con el que tiene que cargar el hotel a la hora de acoger un evento ya que el lugar de celebración acaba siendo "el centro de gravedad" y quien se "juega la imagen" frente a los clientes finales. Así de rotundo se muestra el director general del Hotel Talaso Atlántico, de Pontevedra, Leonardo Vaquero, durante la celebración del foro ‘El futuro en la Organización de Congresos’, que tuvo lugar ayer, en la EIBTM de Barcelona.

Un encuentro que sirvió para poner de manifiesto y "tratar de clarificar" las relaciones entre los múltiples agentes que intervienen en la organización de un evento y en el que se dieron cita profesionales del Sector Hotelero, OPC , representantes de la industria farmaceútica y de los palacios de congresos.

La "confusión que existe en ocasiones", alimentada por la diversidad de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), agencias de viajes especializadas, Destination Management Companies (DMC), y a los que se han unido, más recientemente, agencias de márketing o comunicación, pueden "enturbiar" la imagen de quienes "sí trabajan adecuadamente", como afirma Vaquero.

El responsable de congresos del laboratorio Admiral, Rafael Grande, sostiene que las "guerras tarifarias " es uno de los fenómenos que precisamente influye más en la falta de calidad en los eventos. A juicio del director general del Hotel Talaso Atlántico, durante el proceso de presupuestado y gestión del evento en los hoteles, existe habitualmente una serie de "contactos indiscriminados con el hotel", por parte de los diferentes proveedores, para "contrastar tarifas, disponibilidad o negociar descuentos" de forma independiente.

Rebaja de comisiones y honorarios de gestión

El presidente de la Asociación Internacional de empresas OPC (IAPCO), André Viétor, coincide en que este escenario "variopinto" de intermediarios y de modelos de "comisiones a pagar por los servicios", son uno de los principales motivos en la caída de la calidad. "No se puede  ofrecer una serie de servicios al cliente a ‘cero euros’, y luego elevar las comisiones que se cobran al proveedor", sostiene Viétor. El modelo "debe tender", afirma el presidente de los OPC internacionales, "hacia el pago por unos honorarios de gestión y a reducir las comisiones", apunta.

De lo que se trata, como coinciden los profesionales del sector, es de "alcanzar el precio justo en función de la calidad de los servicios prestados", con el objetivo de "dejar patente la profesionalidad" de los encargados de llevar a cabo los eventos, bien sea la Asociación directamente, o a través de los intermediarios a quienes acuda para su gestión.