www.nexotur.com

CONTROL DE GASTOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS

El volumen de viajes de negocio desciende entre un 17% y un 20% en el primer semestre de 2009

Las empresas reducen gastos de desplazamiento utilizando herramientas tecnológicas y políticas de recortes

jueves 24 de septiembre de 2009, 01:00h

Un estudio realizado por el consorcio de agencias de viajes especializadas en el Mercado de Reuniones (GEBTA) indica que el volumen de viajes de negocio ha descendido entre un 17% y un 20% en el primer semestre de 2009, respecto al mismo periodo de 2008 y una reducción del 30% de las transacciones efectuadas.

Dichas cifras reflejan el impacto de dos factores fundamentales. Por una parte, se ha extendido entre las empresas españolas la aplicación de políticas de viaje y utilización de herramientas tecnológicas dirigidas a la reducción de los gastos de los desplazamientos y, por otra, ha descendido el precio medio de los servicios contratados.

En este sentido, es destacable la bajada de los precios medios de la hotelería urbana, cifrada en más de un 12%, y el deterioro de las reservas de coches de alquiler, motivado por la menor disponibilidad de flota en los últimos meses.

En este contexto, GEBTA se remite al estudio publicado por Oxford Economics, que demuestra la relación directa entre los viajes de negocio y el crecimiento económico de las empresas. Según los resultados del informe, por cada dólar invertido por las empresas en viajes de negocios, el incremento medio de su volumen de negocio se situará en 12,50 dólares y su beneficio en 3,80 dólares. De la misma manera, el estudio indica que limitar los viajes de negocios podría reducir los beneficios de las empresas durante años.

Políticas para que empresas continúen viajando

"El estudio viene a confirmar la absoluta necesidad que tienen las empresas de viajar si quieren mantener y desarrollar sus negocios", ha comentado el director general de Guild of European Business Travel Agents (GEBTA), Marcel Forns. "En tiempos de crisis dedicamos importantes esfuerzos para fomentar la implantación de políticas de viaje entre nuestras empresas cliente de modo que puedan continuar viajando al ritmo que demande su negocio pero con un adecuado control sobre el gasto", ha destacado Forns.

Paralelamente a la evolución de las ventas de viajes en España (se ha registrado entre enero y agosto de 2009 una reducción del 30% del volumen de transacciones efectuadas), el mercado mantiene una tendencia a la concentración, que conlleva el cierre de los puntos de venta. "La previsión de GEBTA es que el ritmo de cierres (caída del 10,7%) se mantenga de aquí a finales de 2009", ha apuntado el director general de la agrupación.