www.nexotur.com

CGT anuncia la convocatoria de una huelga contra Renfe a partir del 9 de diciembre

La transportista mantiene que ha cumplido con todo lo pactado en la desconvocatoria de la anterior huelga

jueves 29 de noviembre de 2007, 01:00h

El Sindicato Federal Ferroviario ha presentado hoy ante la Dirección de Trabajo y Renfe Operadora la convocatoria de una huelga para todos los jefes de tren AVE/Euromed y supervisores de a bordo, después de que no haya llegado a un acuerdo con la transportista. El parón indefinido comenzará el próximo día 9 de forma indefinida con paros parciales por turnos. Además, lo días 21, 22 y 23 de diciembre se extenderá durante las 24 horas.

El sindicato apunta que Renfe no ha garantizado la formación necesaria y el futuro profesional de los actuales maquinistas jefes de tren de las máquinas AVE/Euromed. Además, también señalan que tampoco han cumplido el acceso normativo y pactado a las conducción de los trenes Ave con igualdad de oportunidades para la promoción. La desconvocatoria de la anterior huelga fue firmada el 31 de octubre.

Por su parte, fuentes de Renfe han señalado a NEXOTUR que "no han incumplido ningún contrato". De hecho, la transportista ha puntualizado que están actuando en función de lo acordado a finales de octubre. En dicho acuerdo, y según apunta Renfe, se pactó que los temas en conflicto serían resueltos mediante la negociación de un nuevo convenio colectivo y en un plazo máximo de cuatro meses. Por ello, Renfe creó el pasado 13 de noviembre la mesa de reuniones con el objetivo de comenzar las negociaciones. Precisamente, para ayer estaba previsto que se celebrará la primera reunión.

Por otro lado, Renfe también ha destacado que ya ha comenzado el proceso de ascenso para los supervisores de a bordo, por lo que "no piensan que éstos vayan a ir a la huelga". Además, la transportista apunta que "de los 13 sindicatos existentes entre los trabajadores de la empresa, CGT es el único que apoya la huelga". No obstante, la transportista se muestra abierta a encontrar una solución antes de la fecha prevista.