www.nexotur.com

MEDIDAS PARA APOYAR EL SECTOR DE AGENCIAS

El Sector reclama al Gobierno ‘que tome medidas profundas, como facilitar el acceso a la financiación’

La reducción del IVA y la creación de un plan de protección del pasajero son otras de las demandas del Sector

jueves 24 de septiembre de 2009, 01:00h

Hace aproximadamente dos meses se celebraba en Palma de Mallorca un Consejo de Ministros monográfico sobre Turismo. El Gobierno atendía en aquel encuentro las demandas de los representantes de los diferentes segmentos turísticos. El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, y el de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, analizan la eficacia de este Consejo.

El pasado 24 de julio el Gobierno, encabezado por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, celebraba un Consejo de Ministros monográfico sobre Turismo. Este encuentro, anunciado a bombo y platillo, pretendía servir para impulsar medidas para favorecer a los diferentes segmentos turísticos, incluidas agencias de viajes. Al día siguiente, es decir, el 25 de julio, las medidas acordadas durante el Consejo fueron comunicadas a los representantes del Sector de agencias, el hotelero y el aéreo, en una comparecencia en la que intervinieron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director de TurEspaña, Antonio Bernabé.

"Tenemos que felicitar al Gobierno por la organización de este Consejo". Tras la celebración del Consejo, los representantes del Sector de agencias coincidieron en alabar la buena voluntad del Ejecutivo, aunque también "echamos en falta algunas medidas que se pueden realizar a corto plazo", explicaba el presidente de AEDAVE. Ahora, dos meses después del encuentro, algunas partes del Sector empiezan a impacientarse, más aún cuando el Gobierno, en vez de rebajar el IVA de los productos turísticos —que fue una de las demandas de las Asociaciones— tiene previsto subirlo previsiblemente hasta el 18%.

Tal es el caso de AEDAVE, cuyo presidente explica que "hay medidas que se deberían haber tomado". "Necesitamos que el Gobierno tome medidas más profundas, como el acceso a financiación de manera fluida", explica Maciñeiras, argumentando que "la caída de los ingresos de entre un 20% y un 25%, sumado al aumento de los gastos, hace que sea más necesaria una financiación suficiente y que vaya a la velocidad adecuada".

En esta línea, el presidente de la Asociación recuerda que durante el Consejo Español de Turismo "solicitamos un IVA reducido para las agencias, pero previsiblemente el Gobierno va a aumentarlo hasta el 18%, lo que provocará un encarecimiento innecesario del producto, favoreciendo a otros mercados competidores". Otra de las peticiones de AEDAVE fue la creación de un plan de protección para el pasajeros, con el objetivo de generar confianza en los consumidores, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Las mismas ayudas que a otros sectores

"El Gobierno está ayudando al Sector de agencias de viajes en la misma medida que al resto de segmentos turísticos". Con esta contundencia se pronuncia el presidente de FEAAV, asegurando que "es evidente que en algo hemos mejorado en comparación con otros años". Aunque Gallego reconoce que aún hay mucho por hacer para favorecer a un Sector "creador de riqueza" como el de agencias de viajes, valora positivamente que la celebración de un Consejo de ministros sobre Turismo. Asimismo, el presidente de la Federación alaba la puesta en marcha de diferentes líneas de financiación, como el Plan Renove o el Plan Future, en las que "por primera vez ha estado incluido el Sector de agencias de viajes".