www.nexotur.com

MANTENER EL NIVEL DE EVENTOS EN UN AÑO COMPLICADO

Pineda: ‘Elche aspira a organizar eventos medios para ofrecer mejores servicios y de forma personalizada’

El responsable del Instituto Municipal de Turismo explica las funciones del recién creado Convention Bureau

martes 22 de septiembre de 2009, 01:00h

El responsable del Instituto Municipal de Turismo de Elche, Enrique Pineda, explica las funciones del recién creado Convention Bureau (la semana que viene se inaugura oficialmente) e informa que la ciudad "aspira a organizar eventos medios para ofrecer servicios personalizados".

En un año con un entorno económico "complicado", el objetivo de la oficina de promoción congresual ha sido "repetir las cifras de 2008, sin bajar el nivel y no crear grandes expectativas en cuanto a acoger un número de eventos determinado", señala Pineda.

Tras mantener reuniones con diferentes agentes del Sector, era "razonable pensar que en 2008 no se iba a notar el descenso y sí en 2009, respecto a la reducción del número tanto de eventos contratados, como la duración de éstos, la cifra de asistentes y el recorte de gastos, finalmente", indica el responsable municipal.

No obstante, desde el Convention Bureau comentan estar satisfechos puesto que se ha superado el número de eventos del pasado ejercicio. En definitiva, ha sido un año "razonablemente" bueno, apunta Enrique Pineda. De hecho, Elche hasta la fecha, concretamente su Centro de Congresos, ha acogido 11 congresos, con una asistencia total de 1.600 personas, y 41 eventos, entre convenciones, reuniones y jornadas profesionales, con una participación de 3.500 delegados.

Hasta el momento, en su primer año de funcionamiento, la oficina de promoción ha realizado acciones de promoción a través de la asistencia a ferias profesionales del Sector, ha organizado viajes de familiarización y ha llevado a cabo visitas directas a potenciales clientes. Una vez se oficialice el Convention Bureau (la próxima semana), se prevé "mantener esta línea e intensificar las acciones para estar presentes en más encuentros", destaca el responsable del Instituto Municipal de Turismo.

España, como mercado ‘natural’

De momento, su mercado "natural" es el de ámbito nacional. De todas formas y, desde su ingreso en el Spain Convention Bureau, se trabaja para tener más presencia en el exterior con el objetivo de atraer el mercado internacional. Esta semana está participando en unas jornadas de presentación organizadas precisamente por el Spain Convention Bureau en París.

Finalmente, el Elche Convention Bureau está formado por tres estamentos institucionales como son la Cámara de Comercio de la Provincia de Alicante, el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Turismo, y la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, así como 30 empresas miembros de dicha asociación empresarial. En la actualidad, se trabaja para ampliar el número de socios y hay contactos con el aeropuerto y entidades financieras para contar con su presencia en un futuro próximo.