www.nexotur.com

España recibe en agosto 6,7 millones de turistas internacionales, un 8% menos que el mismo mes del año anterior

Francia se desmarca de la tendencia negativa de la mayoría de mercados superando a Alemania como segundo país emisor

martes 22 de septiembre de 2009, 01:00h

España continúa perdiendo turistas. En agosto, al igual que en los meses precedentes, el destino experimenta un considerable descenso del número de visitantes. Entre los principales mercados destaca la buena marcha de Francia, que por segundo mes mejora las cifras de 2008.

El Turismo internacional continúa de capa caída. Al contrario de lo que sucede con los viajes domésticos, la llegada de turistas internacionales experimenta una significativa contracción en el mes de agosto. Según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), España ha recibido en el citado mes 6,7 millones de visitantes internacionales, lo que supone un recorte del 8,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

El buen comportamiento del mercado francés, que por segunda vez en lo que va de año experimenta una ligera mejoría, no ha sido suficiente para frenar la disminución del número de visitantes. En concreto, Francia ha emitido 1,3 millones de turistas, un 0,8% más que el pasado año, desbancando a Alemania de la segunda posición. Más allá de la evolución favorable de Francia, las otras tres grandes potencias emisoras —Reino Unido, Alemania e Italia— concluyen el mes con bajadas superiores al 14%.

Reino Unido, origen de casi el 25% de los turistas internacionales recibidos, aporta 282.000 turistas menos en agosto. En el caso británico, sus principales destinos han sido Baleares y Andalucía. Francia incrementa fundamentalmente sus llegadas a Andalucía, con una tasa de variación del 8,7%, mientras que su principal destino, Cataluña, registra un descenso del 2,9%. Por último, el recorte del número de los turistas alemanes ha sido generalizado en sus destinos principales, con la excepción de la Comunidad Valenciana.

Aunque no tienen una gran relevancia para el destino España, Bélgica e Irlanda son los únicos mercados europeos, junto a Francia, que mejoran las cifras de agosto del pasado ejercicio. Con cerca de medio millón de visitantes, los dos países registran un crecimiento interanual del 8,1% y 4,2%, respectivamente.

Cataluña y Baleares concentran la mitad de los turistas

Cataluña y Baleares han recibido en agosto casi la mitad de los turistas llegados a España. Cataluña, con más de 1,7 millones de turistas, se mantiene como la Comunidad autónoma más visitada, aunque experimenta una significativa caída del 10,1%, mientras que Baleares contabiliza un 11,9% menos de turistas. El descenso en Cataluña está asociado a la disminución de turistas procedentes de los países nórdicos, mientras que Baleares ha notado la menor afluencia de visitantes de Alemania y Reino Unido.

Las regiones que mejor evolución presentan son la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, con descensos del 2,1%, 2,9% y 3,2%, respectivamente. El resto de Comunidades han recibido 719.582 turistas —el 10,7% del total—, experimentando una contracción interanual del 3,6%.

Tanto los viajeros llegados con un ‘paquete’ turístico como los que han organizado el viaje por su cuenta registran significativos recortes. En el caso de los primeros, que representan el 30% de los desplazamientos —con algo más de dos millones de personas—, registran un descenso del 6,6% respecto al mismo mes del pasado año. El número de visitantes sin ‘paquete’ turístico —casi el 70% del total, con más de 4,6 millones de personas— disminuye un 8,7%.

Por vías de acceso, el aeropuerto, con el 70,1% de las llegadas, registra una caída en agosto del 9,6%. Las carreteras, utilizadas por el 24,4% de los visitantes, reciben un 4,5% menos de viajeros. El resto de servicios de transporte, que suponen el 5,5% de los desplazamientos, también pierden un 2,9% de pasajeros respecto a agosto del pasado año.