www.nexotur.com

En los próximos meses Lérida podría contar con su propia marca turística, la ‘Red de Pueblos con Encanto’

El director del Patronato de Turismo de Lérida no descarta que esta iniciativa, ‘en caso de tener éxito, se extienda al resto de Cataluña’

lunes 21 de septiembre de 2009, 01:00h

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lérida lanzará en cuestión de meses la ‘Red de Pueblos con Encanto’. Con esta iniciativa, "pionera en España", la provincia pretende reunir bajó una denominación a todos aquellos municipios y pueblos que cumplan con unos requisitos de calidad.

Lérida intenta impulsar su Turismo de interior. El Patronato de Turismo de la Diputación de Lérida, en colaboración con la Federación de Hostelería y la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, dará forma en los próximos meses a la ‘Red de Pueblos con Encanto’.

Aunque, según explica el director del Patronato de Turismo, Ángel Vidal, "aún estamos elaborando un estudio para definir los requisitos que deben cumplir los pueblos para adherirse", la iniciativa pretende reunir a todos aquellos municipios con encanto. Por ello, los pueblos que pasen a formar parte de esta red deberán cumplir con los requisitos de calidad, de patrimonio, de ordenación urbana y de servicios.

Iniciativas similares en otros países

Esta iniciativa, "pionera en España, aunque guarda cierta similitud con iniciativas desarrolladas en Alemania, Reino Unido y Francia", contará con una inversión inicial de 180.000. Si bien Vidal espera "aumentar este presupuesto en 2010". Los fondos se destinarán a las primeras acciones de promoción, tanto de ámbito nacional como internacional, así como a subvencionar a los pueblos para que mejoren sus infraestructuras".

"Son pueblos que ya reciben turistas, pero si se adhieren a una marca, con la promoción que esto conlleva, podrían incrementar sus cifras", explica el director de Turismo. Asimismo, además de la presencia en ferias y demás acciones de promoción, la Diputación tiene previsto, una vez que se consolide la marca, crear una página web que aglutine la totalidad de municipios. El director del Patronato de Turismo no descarta que, en caso de tener éxito, esta iniciativa se extienda al resto de Cataluña. La ‘Red de Pueblos con Encanto’ cuenta con el apoyo de Generalitat de Cataluña, a través de los Servicios Territoriales de Turismo, Innovación y Empresa, los Servicios Territoriales de Política Territorial y Obras Públicas y el Departamento de Gobernación.