www.nexotur.com

Las agencias dan empleo a 58.324 personas en agosto, un 1,6% menos que en julio y un 6,8% menos que en 2008

El Turismo, que roza los dos millones de empleados, también experimenta una ligera contracción del 1,2% respecto a julio

lunes 21 de septiembre de 2009, 01:00h

Menos empleo en el Sector Turístico. Tras la variación positiva del pasado mes de julio, en el que el número de trabajadores creció un 2,5%, el Turismo registra en agosto un descenso intermensual del 1,2%. En el caso de las agencias de viajes minoristas y turoperadores, la caída llega al 1,6% respecto a julio.

El Turismo nacional vuelve a empeorar sus cifras. Después de un mes de julio positivo, en el que las empresas del Sector dieron empleo a un 2,5% más de trabajadores, en agosto se registra nuevamente una tendencia a la baja. Según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), provenientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de trabajadores en actividades características del Turismo experimenta un recorte del 1,2% en agosto respecto al pasado mes de julio.

En el mes analizado, el Turismo ha dado empleo a cerca de dos millones de trabajadores, cifra un 3,2% inferior a la registrada en agosto del ejercicio precedente. Entre los diferentes segmentos, en el de hostelería y agencias de viajes, que engloba a las propias agencias, servicios de alojamiento y servicios de comidas y bebidas, se contabilizan 1,3 millones de empleados, un 1,2% menos que en julio y un 4,4% menos que en agosto de 2008.

Las agencias, la rama de actividad con la evolución más negativa

Aunque las variaciones intermensuales en las diferentes ramas de actividad guardan una cierta similitud, son las agencias de viajes, con una caída del 1,6%, las que peor evolución presentan. Las minoristas y turoperadores han contado con 58.324 trabajadores en agosto, un 6,8% menos que en el mismo mes de pasado año. Los servicios de alojamiento, con 307.035 empleados, experimentan una contracción mensual del 1,5%, mientras que los servicios de comidas y bebidas, con algo más de un millón de trabajadores, concluyen el mes con una variación negativa del 1,1%.

Por Comunidades autónomas, la rama de hostelería y agencias de viajes solamente experimenta variaciones mensuales positivas en Canarias —un 0,5%— y Navarra —un 0,2%—. En el resto de regiones este segmento turístico da empleo a menos personas, siendo Murcia y Cantabria las que peor evolución presentan, con caídas superiores al 3%. Andalucía y Cataluña son las Comunidades con mayor número de trabajadores, con 217.566 y 236.484, respectivamente.