www.nexotur.com

Los hosteleros madrileños prevén unas pérdidas de 380 millones de euros si se prohíbe fumar en los locales públicos

La asociación La Viña ha señalado además que el Sector registra pérdidas de entre el 12% y el 45% en su facturación

viernes 18 de septiembre de 2009, 01:00h

La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña ha estimado que, si el Ministerio de Sanidad decide prohibir  fumar en los locales públicos, los empresarios de la Comunidad autónoma perderían 380 millones de euros durante el primer año de vigencia de la norma.

Estas pérdidas serían el resultado de que los fumadores "dejarían de tomarse un café al día" durante su jornada laboral a lo largo de un año, durante 200 días laborables aproximadamente. Además y según La Viña, esta situación produciría la pérdida de 15.000 puestos de trabajo en la región.

En este sentido, la asociación empresarial está segura de que este tipo de medidas, "que chocan bruscamente con los hábitos sociales actuales", generarán a corto y medio plazo una "influencia directa en la facturación de las empresas de Hostelería". De la misma forma, La Viña ha añadido que esta medida, "aunque no es destructiva en sí misma", llega en un "mal momento" para las empresas.

Descenso de la facturación de entre el 12% y el 45%

La asociación se refería así a los datos relativos a la segunda mitad del año 2008, que muestran que los negocios de Hostelería de Madrid "arrastran una caída de la facturación de entre el 12% y el 45%".

Por ello, La Viña considera que "no es el momento adecuado" para plantearse reformas "radicalmente prohibitivas" que puedan debilitar "todavía más" el tejido empresarial hostelero de la Comunidad autónoma.